Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/6/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un medicamento antinaúseas podría ser útil para tratar la apnea del sueñoADJUNTO

Medicamentos

BOSTON, junio 8: Se trata del clásico dronabinol, comúnmente empleado para tratar las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, el cual puede convertirse en una nueva opción terapéutica para la apnea obstructiva del sueño.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#Opinión
Consejos para padres: el entorno familiar con hijos con sobrepeso y obesidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición, escribe esta columna de opinión donde explica cómo puede ayudar la familia cuando un menos sufre sobrepeso.

Durante la reunión anual de la Sociedad Americana del Sueño que se ha celebrado en Boston (Estados Unidos), donde se han presentado los resultados de dicho hallazgo, los expertos han recordado que en la apnea del sueño “sigue habiendo una importante necesidad no resuelta de tratamientos realmente efectivos”, señaló David Carley, uno de los autores.

Este trastorno se caracteriza por una breve pero repetida interrupción de la respiración mientras se duerme, y se produce cuando los músculos de la garganta no mantienen las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

El problema es que en el 80 por ciento de los casos no está diagnosticado, y se asocia también a un mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión o diabetes tipo 2.

En el trabajo, Carley y su equipo comprobaron el agonista cannabinoide dronabinol, autorizado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para las náuseas desde hace 25 años, podría tener un potencial significativo para tratar este problema. Un estimado de 22 millones de estadounidenses sufren de este trastornoEn un estudio anterior, Carley encontró que el dronabinol, un agonista canabinoide, tenía un potencial significativo para tratar la apnea del sueño.

En el estudio los participantes fueron divididos en tres grupos, uno que recibió una dosis baja del fármaco, otro con una dosis más alta y el tercero con placebo. Los participantes recibieron el medicamento una vez al día antes de acostarse durante seis semanas.

En comparación con el placebo, seis semanas de tratamiento con la dosis más alta de dronabinol (10 miligramos) se asoció con una menor frecuencia de apneas o hipopneas durante el sueño, una disminución de la somnolencia subjetiva y una mayor satisfacción general del tratamiento. “Pero ni la cantidad de sueño ni la somnolencia objetiva mejoraron”, precisó Carley.

Pese a ello, reconocen que se abre la puerta a conseguir un primer fármaco viable para este problema tras casi 35 años sin éxito de ahí la necesidad de “realizar ensayos clínicos más amplios para establecer plenamente el mejor enfoque para esta terapia”.