Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/6/17
Medicamentos

#Medicamentos

Descubren utilidad de la minociclina contra la esclerosis múltipleADJUNTO

Medicamentos

OTTAWA, junio 2: El antibiótico, comúnmente empleado para tratar el acné y ciertas infecciones bacterianas, puede ser útil para retrasar la aparición de la esclerosis múltiple.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.

Un equipo de investigadores canadienses halló que la minociclina, empleada usualmente para tratar el acné, puede servir para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple recurrente-remitente en los pacientes que acaban de experimentar los primeros síntomas.

Los investigadores, petrenecientes al Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary, sugieren que el antibiótico supondría una opción segura y más económica para miles de pacientes.

El estudio - publicado en New England Journal of Medicine - contó con la participación de 142 pacientes de 18 a 60 años que habían experimentando sus primeros síntomas desmielinizantes y fueron asignados al azar a recibir 100 miligramos de este compuesto oral dos veces al día, o bien placebo.

Después de más de seis meses de tratamiento, hubo una reducción del 27,6 por ciento de que la enfermedad pasara a una fase más avanzada, algo que sucedió en el 61 por ciento de los pacientes que recibieron placebo y en el 33,4 por ciento de los que recibieron la minociclina.

Si bien el rendimiento es similar a las terapias actuales, lo diferente son los costos: entre 20.000 y 40.000 USD, mientras que el uso de la minociclina costaría apenas 600 USD al año.

"Los resultados clínicos son convincentes", ha reconocido Luanne Metz, autor principal del estudio, que cree que "los neurólogos deberían prescribir minociclina para las personas que experimentan sus primeros síntomas de desmielinización si una resonancia magnética determina que puede deberse a una esclerosis múltiple".