Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/5/17
Medicamentos

#Medicamentos

Presentan nuevos datos de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopáticaADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, mayo 29: El laboratorio farmacéutico Roche anunció nuevos datos de análisis retrospectivos con Esbriet (pirfenidona) en fibrosis pulmonar idiopática (FPI), presentados durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS).

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Los resultados indicaron que los pacientes tratados con este principio activo “podrían experimentar una reducción en el riesgo de fallecimiento”.

De igual modo, la compañía informó de una menor disnea reportada por el paciente y una mayor supervivencia libre de progresión con un menor número de hospitalizaciones por causas respiratorias en comparación con los que recibieron placebo. En otro análisis, éste con datos de práctica clínica real, los pacientes mostraron, en general, “una buena adherencia al tratamiento”: el 76,2 por ciento de los tratados con pirfenidona continuó con la terapia.

Según señala la Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, la doctora Sandra Horning, “estos datos amplían nuestro conocimiento sobre cómo pirfenidona puede ayudar a los pacientes con FPI a frenar la progresión de la enfermedad. Resultados que también facilitan información útil sobre el manejo de la enfermedad en la práctica clínica real”.

El riesgo de fallecimiento disminuye un 72% en pacientes más graves

En el primero de estos análisis, de acuerdo con los datos de Roche, pirfenidona se asoció a una reducción del 72 por ciento en el riesgo de fallecimiento en pacientes con un mayor deterioro de la función pulmonar en comparación con el placebo, así como una reducción relativa del 56 por ciento en la proporción de pacientes con un descenso absoluto en la capacidad vital forzada o fallecimiento al año, en comparación con placebo.

En el segundo análisis, el tratamiento con pirfenidona se asoció a una disminución de la progresión de la disnea en los pacientes con insuficiencia moderada de la función pulmonar. Los datos publicados en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM) también mostraron que la terapia redujo el riesgo de hospitalizaciones por causas respiratorias en comparación con placebo. Entre los hospitalizados, “pirfenidona se asoció con un menor riesgo de fallecimiento tras el ingreso”, indica.

Por último, según Roche, en el primer estudio retrospectivo de datos de práctica clínica real de adherencia y persistencia con antifibróticos para el tratamiento de la FPI, los pacientes tratados con pirfenidona tuvieron “una alta tasa de adherencia durante el período de seguimiento (76,2%)“.

Fuente: ActaSanitaria