Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un fármaco para el trastorno bipolar puede servir para tratar traumatismos cerebralesADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, mayo 9: Científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) descubrieron que un fármaco para tratar el trastorno bipolar y algunas formas de depresión, el litio, puede servir para conservar la función cerebral y evitar la muerte neuronal en personas que sufren un traumatismo.

#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.
#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico

El estudio, publicado en Scientifics Reports, evidenció que el fármaco que se se utiliza como estabilizador del ánimo en combinación con la rapamicina, utilizado frente a algunos tumores, protege a las células nerviosas y frena al glutamato químico a la hora de enviar señales a otras células que puedan aumentar el daño cerebral.

“Muchos medicamentos ahora utilizados contra los traumatismos cerebrales se centran en tratar los síntomas y detener el dolor, en lugar de proteger cualquier daño adicional que se produzca”, reconoció Bonnie Firestein, uno de los autores del estudio.

Entre los síntomas del trastorno bipolar están el deterioro del pensamiento o la memoria, cambios de personalidad y depresión, así como problemas de visión y audición. En estas personas, un fuerte golpe en la cabeza puede dar lugar a la liberación de concentraciones elevadas de glutamato, que en circunstancias normales es un compuesto importante para el aprendizaje y la memoria pero en niveles más altos conlleva una toxicidad que puede resultar incluso mortal.

En la investigación, los científicos descubrieron que cuando estos dos medicamentos se combinaron en cultivos celulares el glutamato no fue capaz de enviar mensajes entre las células nerviosas, lo que detuvo el daño celular y la muerte, según ha explicado Firestein.

No obstante, agregó, se necesitan más investigaciones en animales y humanos para determinar si estos fármacos podrían ayudar a prevenir el daño cerebral y la muerte celular tras un traumatismo cerebral.

“Estas lesiones cerebrales son muy comunes, por lo que es fundamental encontrar medicamentos que logren prevenir daños a largo plazo”, reconoció este experto.