Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Confirman la eficacia de la apomorfina como tratamiento en ParkinsonADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, abril 26: Estudio de referencia de Britannia Pharmaceuticals, perteneciente a STADA, sobre la apomorfina confirma su papel establecido como un tratamiento altamente efectivo para los pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándares.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.

Los resultados del primer ensayo aleatorio controlado que investiga la eficacia y seguridad de la inyección subcutánea de APO-go /MOVAPO (apomorfina) en pacientes con enfermedad de Parkinson (PD) cuyos síntomas motores no se controlan por otras terapias -el estudio TOLEDO- se presentaron durante la sesión ¨Emerging Science¨ en el congreso anual de la American Academy of Neurology (AAN) en Boston, EE. UU., el 25 de abril de 2017. La sesión destacó la mejor investigación neurocientífica en el congreso.

Aunque la inyección de APO-go /MOVAPO se ha utilizado con éxito en la práctica clínica durante casi 30 años en Europa y muchos estudios no controlados han mostrado sus beneficios al reducir el tiempo de inactividad, mejorar las disquinesias y reducir la necesidad de tomar levodopa oral, hasta la fecha estas observaciones no se han confirmado en el entorno de un ensayo clínico controlado.

El profesor Katzenschlager, el investigador jefe de TOLEDO, presentó los resultados de 12 semanas, de fase de doble ciego llevada a cabo en 107 pacientes de 23 centros en Europa. Los pacientes tratados con inyección de APO-go® /MOVAPO® tuvieron una mejora significativa en el tiempo de "inactividad" desde la base de línea a la semana 12 en comparación con el placebo, lo que resulta en una diferencia entre los tratamientos de casi dos horas. El efecto de APO-go® /MOVAPO® fue rápido: se observó una reducción en el tiempo de "inactividad" sin un incremento en las disquinesias y se reflejó en la propia evaluación de los pacientes del efecto de tratamiento general.

El profesor Katzenschlager comentó: "TOLEDO ofrece la evidencia de alto nivel que necesitábamos para la eficacia y tolerabilidad de la inyección de apomorfina en pacientes que siguen experimentando fluctuaciones de respuesta debilitadores a pesar de recibir el tratamiento optimizado, y confirma la experiencia clínica de los que han utilizado la inyección de apomorfina durante muchos años".

"El ensayo también nos da un protocolo de iniciación "experimentado" que los médicos pueden seguir y adaptar a su propio ensayo clínico. Los impresionantes resultados deberían darles la confianza añadida para prescribir esta terapia valiosa pero infrautilizada", apostilló.

El estudio TOLEDO está patrocinado por Britannia Pharmaceuticals Ltd., parte del grupo de compañías STADA Arzneimittel AG y fabricante de productos de apomorfina (APO-go /MOVAPO/APOKYN. La fase de etiqueta abierta de TOLEDO está en marcha y los resultados se esperan en 2018.