Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Proyecto experimental busca frenar la cirrosisADJUNTO

Medicamentos

BARCELONA, abril 19: Un equipo de trabajo internacional busca evaluar la eficacia de la combinación del antibiótico rifaximina y la estatina simvastatina para frenar la progresión de la cirrosis.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

A veces los tratamientos que pueden cubrir lagunas terapéuticas están al alcance de la mano, pero tienen que probarse en la dosis y combinación adecuadas. Investigadores del Hospital Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), de Barcelona, lideran el proyecto europeo de investigación LiverHope para evaluar la eficacia de la combinación del antibiótico rifaximina y la estatina simvastatina para frenar la progresión de la cirrosis. Liderado por Pere Ginés, jefe de Hepatología del Clínico, LiverHope cuenta con la participación de dieciséis instituciones y una dotación de seis millones del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En los últimos años han aparecido estudios que muestran el beneficio de ciertos antibióticos y estatinas en la cirrosis. Ginés y la investigadora Elisa Pose explican a CF que con esta combinación quieren actuar sobre dos frentes esenciales en esta enfermedad para disminuir los efectos de la hipertensión portal y la inflamación y prevenir la aparición de descompensaciones.

PASO DE BACTERIAS Con la rifaximina se quiere reducir el paso de bacterias y sus productos a la circulación sistémica, que sería responsable de la situación crónica de activación del sistema inflamatorio. Este antibiótico de amplio espectro es muy utilizado en la encefalopatía hepática. "Actúa disminuyendo el sobrecrecimiento bacteriano que ocurre en la cirrosis y dada su mínima absorción sistémica, presenta un excelente perfil de seguridad y muy escasos efectos adversos".

Mientras, con la simvastatina, se busca reducir la activación del sistema inmune y la hipertensión portal asociada a la enfermedad. Investigaciones anteriores muestran datos esperanzadores en este sentido y sobre la mortalidad. "Es una de las estatinas más utilizadas y, en los pacientes con cirrosis, es la que tiene mayor experiencia clínica y de investigación y sobre la que se tienen más datos de seguridad".

Su perfil de seguridad sería "adecuado" y sus efectos adversos más frecuentes consistirían en la alteración del perfil hepático y síntomas musculares, y menos frecuentemente, hepatitis y rabdomiolisis. Para vigilar su aparición durante el estudio, se realizará un control analítico del perfil hepatico y las enzimas musculares y se evaluará mediante cuestionario la presencia de síntomas musculares.

Las características de los destinatarios a los que se dirige el proyecto corresponden con pacientes con cirrosis hepática en fase de descompensación (que han sufrido alguna complicación de la enfermedad) y función hepática alterada. Están planteados dos ensayos en 285 pacientes de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El primero, sobre seguridad, estaría terminado entre finales de este año y principios del que viene, mientras que el de eficacia, en 2021. Los investigadores creen que la combinación podría ser capaz de reducir un 30 por ciento las complicaciones por la enfermedad. "Si el estudio de eficacia arrojase resultados positivos, habría que esperar a que la comunidad científica realizase una valoración posterior global y que estos fármacos fuesen aprobados en las guías de práctica clínica para esta indicación".

Fuente: Correo Farmacéutico