Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Pembrolizumab respondería de acuerdo al tamaño inicial del tumorADJUNTO

Medicamentos

PENSILVANIA, abril 17: Así lo sugiere un estudio estadounidense, que comprobó en pacientes con estadío IV la respuesta a la administración de el anti-PD-1 pembrolizumab puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial.

#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

La inmunoterapia basada en una inhibición de PD-1 no consigue una respuesta general en los pacientes con melanoma metastásico. De hecho, más de la mitad de ellos no alcanzan un beneficio prolongado en la reducción del tumor. Entre la razones esgrimidas se encuentra que los inhibidores de PD-1 carecen de efecto biológico en muchos enfermos, pero en trabajos recientes se ha comprobado que el 80 por ciento de los no respondedores sí exhiben un aumento de los niveles de linfocitos T.

¿Cuál es la causa de esa ausencia de respuesta clínica? Un grupo de investigadores, coordinado por E. John Wherry, codirector del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer en la Universidad de Pensilvania, aporta una solución en el último número de la revista Nature.

Tras estudiar a pacientes con melanoma en estadio IV antes y después de administrarles el anti-PD-1 pembrolizumab, arguyen que el beneficio clínico puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial. Así, en palabras de Wherry, "cuanto mayor es el tumor, mayor es también la necesidad del fármaco de revigorizar a los linfocitos T. La ineficacia clínica se debe no solo a la incapacidad para espolear al sistema inmune, sino más bien al resultado de un desequilibrio entre la intensidad de esa revigorización y el tumor del que se parte".

Con los datos del estudio, los oncólogos pudieron indicar en qué pacientes funcionaría o no el tratamiento entre las tres y seis semanas desde la administración.