Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Una nueva terapia de mantenimiento podría variar la clínica en cáncer de vejiga metastásicoADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, abril 7: Seguir administrando una terapia tras la respuesta inicial a quimioterapia en cáncer de vejiga avanzado puede mejorar la evolución de estos pacientes, señala un estudio, primero en demostrar esta práctica.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.
#Vacunas
Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.

El trabajo demuestra que la administración de una estrategia compuesta por quimioterapia en combinación con viniflunina como mantenimiento tras la respuesta inicial obtuvo una mediana de supervivencia libre de progresión de dos meses. El estudio evidenció además un control de la enfermedad más prolongado que aquellos pacientes que recibieron el tratamiento en primera línea.

La investigación, publicada en The Lancet Oncology, "representa un hito en el manejo de la enfermedad dado que aproximaciones previas en ensayos con otras terapias, en este contexto, no habían alcanzado ningún beneficio", destaca Jesús García-Donas, jefe del Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), de HM Hospitales, y director e ideólogo del citado ensayo. En este ensayo clínico fase II, denominado MAJA, se han alcanzado nuevas perspectivas en el manejo del cáncer de vejiga metastásico que podrían modificar la práctica clínica actual.

Según el investigador de HM Hospitales, "serán necesarios trabajos adicionales para confirmar este resultado y poder estimar su impacto en la práctica asistencial".

Sin embargo, tan sólo el hecho de que se haya producido un avance sustancial en una enfermedad que desde hace 10 años no mostraba evolución, es sintomático de la importancia de los resultados. Este ensayo clínico dirigido e ideado por García-Donas y liderado por HM Hospitales, se encuadra dentro del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG) y en su elaboración participado investigadores de 21 centros hospitalarios españoles. Su solidez científica también ha quedado constatada en el hecho de que ha recibido la consideración de fast track por el comité editorial de la publicación.

Fuente: Diario Médico