Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Dos antihipertensivos reducen un 68% la mortalidad cardiovascular de hipertensos en diálisisADJUNTO

Medicamentos

MADRID, abril 3: Un estudio observa que la combinación de fármacos betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular de los pacientes en diálisis.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

La combinación de los fármacos antihipertensivos betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina (SRA) reduce hasta en un 68 por ciento la mortalidad de los pacientes de diálisis con hipertensión arterial, según un estudio multicéntrico, realizado en 63 clínicas de Fresenius Medical Care en España, que publica Kidney International Reports.

Un amplio porcentaje los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento antihipertensivo con diferentes clases de fármacos para su control. Los autores del nuevo trabajo señalan que hasta ahora no se había difundido ningún estudio con un nivel suficiente de evidencia científica sobre la superioridad de una clase de fármacos sobre otras en el pronóstico de los enfermos en hemodiálisis.

El estudio, realizado con 2.518 pacientes incidentes y con un seguimiento de 5 años, concluye que la supervivencia relacionada con el riesgo cardiovascular es significativamente mayor cuando se combinan dos familias de fármacos antihipertensivos, bloqueantes del SRA ARAII y betabloqueantes, que cuando se prescribe un único agente u otros fármacos antihipertensivos distintos de los beta bloqueantes o bloqueantes del SRA.

Tanto los betabloqueantes como los bloqueantes del SRA han demostrado un claro beneficio sobre el riesgo cardiovascular en la población hipertensa, sobre todo con problemas cardiacos como arritmia, hipertrofia ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, este efecto beneficioso no había sido claramente demostrado en los enfermos hipertensos en hemodiálisis.

Para José Luño y Manuel Praga, autores principales del estudio, la novedad de este estudio es que "por primera vez, se observa que la asociación de ambas clases de fármacos es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular y reducir la mortalidad en estos pacientes".

Fuente: Diario Médico