Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/3/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiacaADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

#Vacunas
Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

El fármaco no está indicado por el momento para tratar la diabetes y en el trabajo se midió el control glucémico según la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c) en comparación con el inhibidor de la ECA enalapril.

Así, vieron cómo los niveles de HbA1c –una medida del promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos dos a tres meses– disminuyeron un 0,26 por ciento después de un año de tratamiento para la insuficiencia cardiaca, y el efecto se mantuvo durante los tres años de seguimiento del estudio. Asimismo, también se redujo el uso nuevo de terapia con insulina o de agentes diabéticos orales.

“La diabetes es un importante factor de riesgo en la insuficiencia cardiaca y está estrechamente relacionada con la progresión de la enfermedad, lo que sitúa a los pacientes con insuficiencia cardiaca en mayor riesgo de hospitalización y muerte”, explicó Scott Solomon, profesor del Brigham and Womens Hospital y uno de los autores de la publicación.

En el estudio participaron un total de 3.778 pacientes y los resultados muestran como un 29 por ciento menos de pacientes tratados con ¨Entresto¨ iniciaron la terapia con insulina para lograr un control glucémico.