Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/3/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un medicamento logra mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca

ADJUNTO
Medicamentos

WASHINGTON, marzo 22: Novartis presentó nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como ¨Entresto¨, mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.

El fármaco no está indicado por el momento para tratar la diabetes y en el trabajo se midió el control glucémico según la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c) en comparación con el inhibidor de la ECA enalapril.

Así, vieron cómo los niveles de HbA1c –una medida del promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos dos a tres meses– disminuyeron un 0,26 por ciento después de un año de tratamiento para la insuficiencia cardiaca, y el efecto se mantuvo durante los tres años de seguimiento del estudio. Asimismo, también se redujo el uso nuevo de terapia con insulina o de agentes diabéticos orales.

“La diabetes es un importante factor de riesgo en la insuficiencia cardiaca y está estrechamente relacionada con la progresión de la enfermedad, lo que sitúa a los pacientes con insuficiencia cardiaca en mayor riesgo de hospitalización y muerte”, explicó Scott Solomon, profesor del Brigham and Womens Hospital y uno de los autores de la publicación.

En el estudio participaron un total de 3.778 pacientes y los resultados muestran como un 29 por ciento menos de pacientes tratados con ¨Entresto¨ iniciaron la terapia con insulina para lograr un control glucémico.