Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/17
Medicamentos

#Medicamentos

Los inhibidores de la 5-alfa reductasa no se asocian a mayor riesgo de suicidioADJUNTO

Medicamentos

ONTARIO, marzo 20: El empleo de inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida) no se relacionó con un incremento del riesgo de suicidio en los hombres mayores de 65 años a los que se evaluó en un estudio que se publica en la edición on-line de JAMA Internal Medicine.

#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

En cambio, sí se apreció un incremento del riesgo de autolesión y de depresión, pero los autores del trabajo, encabezados por Blayne Welk de la Western University, en Ontario (Canadá), puntualizan que "la relativamente pequeña magnitud de estos riesgos no debería disuadir a los médicos de prescribir estos fármacos en los pacientes apropiados".

Estudios previos han advertido de los posibles efectos adversos psiquiátricos asociados a esta familia de fármacos indicados en diversas patologías, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la alopecia androgénica.

En este nuevo trabajo, los investigadores llevaron a cabo un estudio de base poblacional con más de 93.000 hombres con 66 años o más a los que se les prescribieron inhibidores de la 5-alfa reductasa para la HBP entre 2003 y 2013, y que fueron comparados con otro grupo de varones de similares características que no consumieron estos medicamentos. En todos ellos se evaluó el riesgo de suicidio, de autolesión y de depresión.

Incremento transitorio El riesgo de autolesión se incrementaba durante los 18 meses siguientes al inicio del tratamiento, pero desaparecía a partir de ese momento. El de depresión se elevaba también durante año y medio, pero después se reducía.

Entre las limitaciones del análisis cabe destacar la posibilidad de una inadecuada clasificación las variables de estudio y otros factores que podrían mitigar la apreciación del riesgo.

Fuente: Diario Médico