Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Ola de frío: alertan que pueden subir los casos de enfermedades respiratorias y gripe

Actualidad

BUENOS AIRES: Autoridades sanitarias pidieron que se extremen la smedidas de prevención, para evitar contagios de estas enfermedades. Especialistas alertan sobre la prevalencia de las IRAB, que causan el mayor número de internaciones en menores de dos años en los meses fríos.

#Actualidad
Capital Federal ya tiene su propia "Ley Celíaca"
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La legislatura porteña aprobó la norma que protege y asiste a quienes padecen este mal. Se estima que afecta al 1 por ciento de la población.
#Actualidad
Cardiopatías congénitas: la Provincia opera un bebé por día
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 18: Son estadísticas del Ministrio de Salud bonaerense. El hospital de Niños Sor Ludovica, centro de referencia provincial.

La ola polar que azota todo el país promete convertir a Buenos Aires en una verdadera “heladera”. Además del frío, autoridades sanitarias alertaron sobre los problemas de salud que las bajas temperaturas pueden traer, en especial el aumento de casos de gripes y enfermedades respiratorios. Por esto, difundieron concejos para tener en cuenta en esta semana. En tanto, el gremio médico CICOP denunció que el plan para controlar las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) se ejecuta con problemas en la provincia de Buenos Aires.

Mediante un comunicado de prensa, el ministerio de Salud de la Nación recordó que “la persistencia de las bajas temperaturas suele aumentar la incidencia de patologías como la gripe, por lo que tomar medidas básicas de prevención colabora en la disminución de las probabilidades de contagios”. Entre estas medidas, nombró “lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, constituyen pequeños actos que contribuyen a disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias”.

Además, la cartera que dirige Juan Manzur aconseja “tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros lugares cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar”.

Por otra parte, las personas comprendidas en los grupos de riesgo aun pueden y deben vacunarse contra la gripe, lo que podrán hacer en forma gratuita en cualquier centro de salud del país. Están en esa situación las embarazadas y puérperas; los niños de 6 meses a 2 años (quienes deben aplicarse 2 dosis); las personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base y el personal del sistema de salud.

“Otro problema frecuente que traen aparejados los intensos fríos son los peligros que acarrea la exposición al monóxido de carbono, un gas altamente tóxico producido por el mal uso de estufas, calefones, braseros y otros artefactos cuyo uso aumenta en estas épocas”, afirmaron desde el ministerio nacional.

Durante los primeros días de esta ola de frío, que alcanzó temperaturas bajo cero en la mitad del país y se extenderá hasta el viernes, hubo especial cuidado en personas en situación de calle y bebés y niños. En estos últimos, la cartera sanitaria afirmó que la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna. “A través de ella, se transmiten defensas que permiten que los niños estén en mejores condiciones para enfrentarlas; por eso, si su bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, es fundamental que no deje de amamantarlo”, dijeron.

Por otra parte, si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, esto debe ser entendido como un “signo de alarma” y hay que llevarlo sin demora al centro de salud más cercano. Allí los profesionales podrán detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que desarrollen cuadros graves.

Específicamente los niños de entre 6 meses y dos años deben aplicarse la vacuna antigripal incluida en el Calendario Nacional, al igual que las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses para protegerlos a través de la leche materna.

Los ambientes donde se encuentran los niños deben ser 100 por ciento libres de humo de tabaco dado que el mismo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños.

Cuidados con las IRAB

Además de la gripe, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son otra amenaza en medio de la ola polar. Las principales enfermedades que forman las IRAB son la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras, y según datos oficiales son causa del 50 por ciento de las internaciones durante los meses fríos y la primera causa de muerte reducible en los bebés de entre un mes y un año de vida. Por esto, los esfuerzos por prevenirlas, que según muchos especialistas no alcanzan pese al entusiasmo oficial.

En los últimos años, las IRAB generaron unas 185 muertes promedio en menores de un año, una tasa que en 2009 (último año medido) alcanzó las 166. Además, son la principal fuente de consulta e internacionales. “Las IRAB son las infecciones que suceden en chicos, generalmente en el período invernal, y que engloban todas las enfermedades respiratorias, desde las más simples, como un síndrome gripal simple, hasta una neumonía y todas las patologías graves respiratorias”, graficó Carlos Maurtua, neumonólogo infantil y pediatra del hospital interzonal Evita de la localidad bonaerense de Lanús. Según explicó el especialista, las IRAB incluyen las enfermedades de la vía respiratoria baja, como bronquiolitis y catarros virales simples.

El tema de la edad es clave para entender la gravedad que generan estos males. “A menor edad, menores diámetros bronquiales, por esto las complicaciones pueden llegar a requerir mayores precauciones”, afirmó Maurtua. En Provincia, la principal causa de internación en menores de dos años es la bronquiolitis, una de las enfermedades que forman las IRAB. “Esto arranca en otoño y termina cuando comienza la primavera, cuando las bajas temperaturas comienzan a ceder”, dijo Maurtua. Sin vacuna para detenerla, los especialistas admiten que cada año “se debe sufrir un brote” de esta enfermedad.

Si bien es difícil de controlar, la expansión del brote puede disminuirse si los padres toman algunas medidas preventivas para evitar el contagio, algo que se considera “una cuestión de hábitos”. “Todas las medidas higiénico preventivas que se hablaron durante la campaña contra la gripe A sirven para frenar las IRAB, desde taparse con el antebrazo a la hora de estornudar hasta lavarse bien las manos antes de comer, todo eso sirve. Incluso hay que ventilar bien las habitaciones pese al frío”, recordó Maurtua.