Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/16
Farmacos

#Farmacos

Demuestran la eficacia de un fármaco frente al VIH resistente

ADJUNTO
Farmacos

NUEVA ORLEANS, noviembre 9: Se trata del anticuerpo monoclonal ibalizumab, el cual demostró su eficacia en fase III en pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana multirresistente.

#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

El biologico - sería el primero para esta enfermedad - ibalizumab probó su eficacia en pacientes con VIH resistente, de acuerdo a los resultados del estudio fase III presentados en el congreso de enfermedades infecciosas IDWeek 2016, organizado a finales de octubre en Nueva Orleans (Estados Unidos), y organizado por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), entre otros.

Según el estudio, el 83 por ciento de los pacientes obtuvieron una respuesta viral a este medicamento de administración intravenosa una vez cada dos semanas.

El estudio incluyó a cuarenta pacientes infectados por VIH multirresistente desde hacía 21 años de media y que habían sido tratados con múltiples medicamentos; el 28 por ciento habían recibido diez o más. A todos se les administró ibalizumab y el 35 por ciento precisaron el tratamiento conjunto con un antirretroviral en investigación.

PARA CIERTOS PACIENTES

La mayoría de los pacientes mostraron un beneficio sólo siete días después de iniciarse el tratamiento con una disminución media de la carga viral situada en 1,1 log10. Después de una semana, todos los pacientes continuaron con ibalizumab junto con un régimen antirretroviral optimizado y personalizado.

“Esta no será una terapia de primera o segunda línea para aquellos que están infectados con el VIH, pero puede ser útil en pacientes concretos”, señala Daniel R. Kuritzkes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.