#Farmacos: Demuestran la eficacia de un fármaco frente al VIH resistente
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Mirada Profesional

Demuestran la eficacia de un fármaco frente al VIH resistente

Adjunto #Farmacos

NUEVA ORLEANS, noviembre 9: Se trata del anticuerpo monoclonal ibalizumab, el cual demostró su eficacia en fase III en pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana multirresistente.

0
DE HOY
Farmacias y coronavirus: cómo la pandemia está cambiando las formas de dispensa de medicamentos
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
BUENOS AIRES, mayo 28: Pese a ser declarada actividad esencial, la venta de medicamentos cayó en los meses de cuarentena, lo que pone en alerta a los farmacéuticos. Crece la venta online de los productos autorizados. Cómo será la farmacia del futuro.
0
DE HOY
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
Farmacos

E
l biologico - sería el primero para esta enfermedad - ibalizumab probó su eficacia en pacientes con VIH resistente, de acuerdo a los resultados del estudio fase III presentados en el congreso de enfermedades infecciosas IDWeek 2016, organizado a finales de octubre en Nueva Orleans (Estados Unidos), y organizado por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), entre otros.

Según el estudio, el 83 por ciento de los pacientes obtuvieron una respuesta viral a este medicamento de administración intravenosa una vez cada dos semanas.

El estudio incluyó a cuarenta pacientes infectados por VIH multirresistente desde hacía 21 años de media y que habían sido tratados con múltiples medicamentos; el 28 por ciento habían recibido diez o más. A todos se les administró ibalizumab y el 35 por ciento precisaron el tratamiento conjunto con un antirretroviral en investigación.

PARA CIERTOS PACIENTES

La mayoría de los pacientes mostraron un beneficio sólo siete días después de iniciarse el tratamiento con una disminución media de la carga viral situada en 1,1 log10. Después de una semana, todos los pacientes continuaron con ibalizumab junto con un régimen antirretroviral optimizado y personalizado.

“Esta no será una terapia de primera o segunda línea para aquellos que están infectados con el VIH, pero puede ser útil en pacientes concretos”, señala Daniel R. Kuritzkes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

comentarios