Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/16
Farmacos

#Farmacos

Medicamento logra mejoras parciales contra la discapacidad en esclerosis múltipleADJUNTO

Farmacos

LONDRES, octubre 17: Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad física asociada a la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurerrente (la forma más común de la enfermedad), según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la versión on line de Neurology.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad en esclerosis múltiple. Dado que este biológico se asocia a efectos secundarios potencialmente graves, se suele reservar a las últimas líneas para pacientes que no han respondido a otras terapias. Sin embargo, en este estudio, se administró en fases relativamente tempranas de la esclerosis.

Para el estudio, patrocinado por Sanofi y Bayer, se dividió en dos grupos a los pacientes que no habían obtenido una respuesta satisfactoria a al menos otro tratamiento previo para la EM para recibir alemtuzumab (426 personas) o interferón beta-1a (202).

Los investigadores evaluaron el nivel de discapacidad al comienzo del estudio y cada tres meses durante dos años. Al finalizar el seguimiento, cerca del 28 por ciento de los que recibieron alemtuzumab mejoraron al menos un punto en un test de discapacidad con puntuaciones que oscilan de cero a 10, en comparación con el 15 por ciento de los de interferón.

Además, los pacientes con alemtuzumab tenían 2,5 veces más probabilidades de mejorar su desempeño cognitivo que los que recibieron interferón, y tenían más del doble de probabilidades de mejorar la marcha y la ataxia (temblor).

"Mientras que muchos fármacos retrasan la progresión de la discapacidad, ha habido pocos datos sobre su capacidad para recuperar la funcionalidad perdida", explica el investigador Gavin Giovannoni, de la Universidad Queen Mary, de Londres (Reino Unido), que alerta que su eficacia se debe balancear con su perfil de efectos secundarios, algunos potencialmente graves, como desórdenes autoinmunes y reacciones a la infusión.

Bibiana Bielekova, portavoz de la Academia Americana de Neurología, escribe en un editorial adjunto que es necesario determinar cómo alemtuzumab revertiría el daño, si a través de la reparación de la mielina, la creación de nuevas sinapsis nerviosas, reduciendo la inflamación o mediante algún otro mecanismo.