Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Trazabilidad: el Congreso quiere que el sistema se aplique a través de una ley

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: La comisión de salud de la cámara de Diputados impulsa el análisis de la vieja ley de trazabilidad, que perdió estado parlamentario por falta de tratamiento, como complemento del plan lanzado por el gobierno. Aseguran que un sistema a través de una ley “genera un blindaje de constitucionalidad” a la normativa.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

Pese a que ya está prácticamente funcionando la primera etapa del plan de trazabilidad anunciado hace dos meses por el gobierno, en la cámara de Diputados la comisión de Salud insiste en tratar una ley para crear en todo el país un sistema de control de medicamentos, que de alguna manera complemente el método lanzado por el ministerio de Salud e la Nación a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según varios legisladores, la idea es dar “un blindaje de constitucionalidad” a la normativa.

Según informó en el día de hoy el portal Noticias de Congreso Nacional (www.ncn.com.ar), esta semana la Comisión de Salud de la cámara baja analizará algunos de los proyectos en la materia, más allá del flamante “Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos” lanzado por el gobierno. La misma se centrará en una iniciativa “para seguir la ruta de los remedios”.

En este sentido, el diputado del Frente para la Victoria Mario Martiarena consideró que “tratándose de un asunto tan sensible, el establecimiento del régimen debería quedar sentado a través de una ley. De tal manera, se asegura al sistema un `blindaje` de constitucionalidad”. Por esto, volvió a impulsar el tratamiento legislativo de su proyecto en la comisión que preside Antonio Morante.

Según informó NCN, “no es la primera vez que lo presenta, ya que la iniciativa había tenido media sanción de Diputados pero su estado parlamentario se venció en el Senado”.

Asimismo, Martiarena confirmó que el proyecto es más “efectivo” en respuesta al problema sobre la ilegitimidad de los medicamentos, porque recoge la recomendación del Defensor del Pueblo de aplicar un “principio de clausura”, a la vez que “excluye de la comercialización a sujetos extraños a la cadena y circunscribe el margen de acción de los mismos, prohibiendo transacciones entre el mismo nivel y, además, por fuera de la farmacia o por Internet”.

El proyecto original –que pasó por diputados pero se estancó en el Senado –busca imponer un chip a los medicamentos, que contenga toda la información del producto y controle que se respete la cadena de comercialización, que comienza en el laboratorio y finaliza en la farmacia. En este sentido, Martiarena explicó que “solucionaría bastantes problemas, y lo único que quedaba discutir era la gradualidad de la implementación de la ley. En principio habíamos establecido, en el proyecto original, que primero se hiciera para las farmacias hospitalarias y luego se extendiera a los medicamentos de alto costo y baja incidencia, para después, en una etapa posterior, llegar a todos o casi a todos los medicamentos”.

Por su parte, el sistema lanzado por el gobierno se comenzará a aplicar “sobre 200 productos comerciales, generados en base a 88 ingredientes farmacéuticos activos, conocidos como de alto costo y baja incidencia y destinados al tratamiento de patologías complejas, entre las que se cuentan las oncológicas, el VIH/sida, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística, tratamientos específicos contra el asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y los de anemia relacionada con la enfermedad renal crónica”. También con el tratamiento de la hepatitis crónica, de trastornos autoinmunes, esclerosis múltiple, hipertensión arterial pulmonar, síndrome mielodisplásico y algunos casos de osteoporosis.

El sistema deberá ser implementado por todos los componentes que formen parte de la cadena comercial de distribución y que intervengan en la entrega de especialidades medicinales.

“El mismo consiste en la identificación unívoca de cada unidad a ser comercializada, desde que es producida por el laboratorio, pasando por las distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales hasta, finalmente, llegar al paciente”, afirmó la ANMAT mediante un comunicado.

Por otra parte, la comisión de Morante volverá a tratar un proyecto que regula las camas solares y restringe su uso por parte de menores de 18 años. La iniciativa, producto de la unión entre los textos de Alicia Comelli e Ivana Bianchi, tuvo media sanción de la Cámara baja y regresó tras ser modificada en el Senado. Ahora la intención de los diputados será insistir con el proyecto original.