Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/16
Fármaco

#Fármaco

Fármaco experimental podría ser útil contra tres enfermedades olvidadasADJUNTO

Fármaco

LONDRES, agosto 9: El compuesto GNF6702 podría tratar la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la patología del sueño, tres enfermedades olvidadas por las grandes compañías farmacéuticas que en el mundo matan a 50 mil personas por año.

#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) lograron identificar, tras probar tres millones de compuestos fabricados por la empresa farmacéutica Novartis, un medicamento que podría tratar la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la patología del sueño.

Se trata de tres patologías que están causadas por parásitos similares. En concreto, la enfermedad del sueño es causada por el ¨Trypanosoma brucei¨, que se transmite por la picadura de la mosca ¨tsé-tsé¨; la patología de Chagas está causada por el ¨cruzi Trypansosoma¨; y la leishmaniasis está causada por la infección con ¨Leishmania¨, el cual se propaga por la picadura de moscas de arena.

Según los investigadores, cuyo trabajo realizado en ratones ha sido publicado en la revista ¨Nature¨ y recogido por la ¨BBC¨, los tres parásitos infectan a 20 millones de personas y matan a 50.000 cada año.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Si bien hay algunos medicamentos para tratar las infecciones, son “caros y tóxicos” y, a menudo, necesitan ser suministrados a través de un goteo intravenoso, haciéndolos “poco prácticos” en las regiones pobres.

En este sentido, tras probar tres millones de compuestos, los científicos utilizaron uno como la base de miles de modificaciones para hacer los originales 20 veces más potentes.

Así, los científicos identificaron un compuesto, llamado GNF6702, que podría tratar estas tres enfermedades en ratones, gracias a que ataca a los proteasomas de los parásitos sin producir apenas efectos secundarios en los ratones.