Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/15

#Fármaco

Destacan a un medicamento de AstraZeneca como ejemplo de la aplicación de la reparación del ADN en terapias en cáncer

Fármaco

ESTOCOLMO, noviembre 6: La Real Academia Sueca de las Ciencias falló el Nobel de Química a favor de los investigadores Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, por su trabajo en el área de la reparación genética, aspecto en el que se puso como ejemplo a olaparib, medicamento de la compañía farmacéutica AstraZeneca.

#fármaco
Polémica en Brasil por una píldora contra el cáncer
ADJUNTO
SAN PABLO, noviembre 13: Un investigador brasilero sostiene que una sustancia química cuyos mecanismos de acción estudia hace quince años supone una novedad en la lucha contra el cáncer. Mientras las autoridades lo niegan, la Corte Suprema habilitó su distribución, algo que sucedía desde hace varios años.
#Fármaco
Estudio demuestra la superioridad de una terapia combinada en mejorar la función pulmonar en EPOC
ADJUNTO
BARCELONA, junio 28: La triple terapia “cerrada” combinada de una sola dosis diaria de furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol (FF/UMEC/VI), de GlaxoSmithKline e Innoviva, es superior a ¨Symbicort¨ ¨Turbohaler¨ al momento de mejorar la función pulmonar y calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
E

ste estudio concluye que “la reparación de los daños en el ADN guía el desarrollo de las nuevas terapias dirigidas contra el cáncer”. En este sentido, expone que analizar los mecanismos de reparación de los daños en el ADN “constituye la línea de investigación más prometedora de cara al desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, tal y como destacan los investigadores que trabajan en esta área”.

AstraZeneca sostiene en este sentido que “la relevancia de esta nueva línea de investigación se ha confirmado con el fallo de los Premios Nobel 2015″. Así, este laboratorio declara que “entender el mecanismo del proceso de reparación del ADN ha constituido el objetivo de la investigación premiada”.

A juicio de la investigadora del Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la doctora Ana Osorio, el ADN “está expuesto a un daño continuo que puede ser provocado tanto por reacciones endógenas, como por agentes exógenos”. “Estos daños son reparados meticulosamente por unos mecanismos que son específicos para cada tipo de daño y que aseguran la fidelidad de la información genética”, manifiesta.

Por último, la directora Médica de AstraZeneca España, Mariluz Amador, manifiesta que la mención de la Real Academia Sueca de las Ciencias “confirma el compromiso de la compañía con la investigación más puntera en el área oncológica”. Además, “corrobora el importante esfuerzo que nuestro equipo científico está realizando”, concluye.