Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/9/15
Fármaco

#Fármaco

Prueban con éxito vacuna contra el cólera

ADJUNTO
Fármaco

SANTO DOMINGO, septiembre 22: Un hospital dominicano se encuentra realizando pruebas con vacunas para el cólera, las cuales resultaron exitosas según se informó en el día de hoy.

#Opinión
Concientización sobre el Uso de los Antibióticos: ¡las bacterias se resisten!
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: En el marco de la Semana Mundial, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia de la utilización adecuada de los antibióticos para evitar resistencias.
#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.

Una vacuna contra el cólera se encuentra siendo evaluada en un hospital de la República Dominicana, según informaron fuentes del nosocomio.

El jefe del departamento de Infectología del hospital infantil Roberto Reid Cabral - Jesús Feris Iglesias - dijo que la vacuna, que no identificó, fue elaborada por una farmacéutica de la India que vendió luego los derechos a una compañía francesa, y que ésta a su vez hizo las modificaciones para cumplir con el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo mundial, actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces, y que ambas se elaboran a base de bacilos muertos y brindan una protección superior al 50% que dura dos años en condiciones de endemicidad.

La OMS dice que las dos vacunas están precalificadas y cuentan con licencia de comercialización en más de 60 países. Una de ellas, Dukoral, confiere una protección a corto plazo de 85% a 90% en todos los grupos etarios, y la otra, Shanchol, brinda protección a más largo plazo entre niños menores de 5 años de edad.

"Nosotros formamos parte de ese estudio para evaluar la vacuna con, hasta ahora, muy buenos resultados, no ha habido efectos secundarios graves y todo ha marchado muy bien", dijo hoy Feris en un programa de televisión.

El funcionario agregó que hasta ahora los resultados son "altamente positivos, razón por la cual el país podría contar con el medicamento en uno o dos años".

El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

Las autoridades confirmaron a mediados de agosto un brote de cólera en el centro de República Dominicana, donde el mal apareció en el 2010, un mes después que en Haití, transmitido por un inmigrante de ese país.

Con información de América Economía.