Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/9/15
Fármaco

#Fármaco

Un estudio demuestra que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de ataque cardíaco

ADJUNTO
Fármaco

NUEVA GALES DEL SUR, septiembre 1: Científicos australianos realizaron una investigación en la que probaron que la aplicación de vacunas antigripales en personas mayores de 50 años se traduce en una prevención de ataques cardíacos del 29 por ciento, similar a la de otras medidas de prevención.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#SaludenCrisis
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.

Un estudio de científicos australianos sostiene que las vacunas antigripales en personas mayores de 50 años contribuyen a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) probaron que estas vacunas antigripales tienen un 29 por ciento de efectividad en la prevención de ataques cardíacos, un nivel casi similar a la de otras medidas preventivas.

Investigaciones previas indican que las estatinas (colesterol) como prevención secundaria de ataques cardíacos es del 25 %, mientras que la de los productos contra la hipertensión se sitúa entre el 15 y el 18 % y la de los métodos para dejar de fumar en un 26 %.

Mediante un comunicado, la universidad australiana explicó que las conclusiones de su estudio se desprenden del analisis realizado en diversos casos internacionales de control para estudiar los nexos entre la gripe y las vacunas, así como con los ataques cardíacos.

Los investigadores de la UNSW encontraron que muchos de los pacientes con ataques cardíacos habían contraído la gripe poco antes de ese incidente.

“Las vacunas antigripales son seguras, efectivas y accesibles. Apoyándonos en los descubrimientos del estudio, todas las personas mayores de 50 años debería considerar vacunarse, especialmente si está en peligro de tener ataques cardíacos”, comentó la jefa y autora del estudio, Raina MacIntyre.

Investigaciones previas señalan que la gripe contribuye a que el corazón lata con mayor rapidez y se produzcan con mayor facilidad coágulos sanguíneos, lo que puede bloquear arterias que ya están obstruidas.

La científica acotó que “a pesar de que una persona (mayor) tiene un peso saludable y carece de antecedentes familiares de ataques cardíacos, puede tener un engrosamiento de sus arterias sin saberlo”.

Los ataques cardíacos, que producen a nivel mundial millones de muertes y problemas de discapacidad, afectan a unos 54.000 australianos cada año, de acuerdo con la fuente citada por el diario chileno La Terecera.