Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Médicos sin fronteras denuncia problemas en acceso a fármacos contra el HIV

ADJUNTO
Actualidad

MADRID: Un informe de la ONG asegura que muchos países no se ponen en marcha planes para bajar los precios de los antirretrovirales, lo que termina complicando el acceso a los medicamentos. Además, se dice que las patentes restringen la llegada de nuevos tratamientos más modernos.

#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

Si bien la mayoría de los países del mundo tiene programas para acceder a los fármacos contra el Sida, el precio elevado de las drogas y la falta de una política d reducción correcta son problemas insalvables a la hora de mejorar el acceso a estos medicamentos esenciales. Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo realizado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que denuncia que las presiones de los laboratorios no permiten cualquier medida tendiente a bajar los precios de estos remedios.

Según un informe difundido ayer en España, muchas empresas “han abandonado los programas para reducir los precios de los medicamentos contra el VIH en países de ingresos medios”. El trabajo hizo un seguimiento de los precios de 23 medicamentos antirretrovirales a través de la información proporcionada por 19 fabricantes en varios países.

“Si bien ha habido un progreso constante para reducir los precios de los países más pobres, no hay que olvidar que un número significativo de personas que viven con el VIH viven en países que están excluidos de los precios más bajos”, afirmó en rueda de prensa Nathan Ford, coordinadora de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales.

MSF recordó que ha puesto en marcha programas de tratamiento del VIH en América Latina y Asia hace más de diez años. “Muchos pacientes en estos países está siendo tratado por el VIH durante muchos años y existe la necesidad de cambiar a los nuevos medicamentos, pero la presencia de las patentes sobre los bloques de su acceso a la versión más barata genérico”, informan.

“Los programas de reducción de precios efectuados por las compañías farmacéuticas han demostrado que no es una solución a largo plazo. En el caso de las patentes, y cuando las empresas se niegan a bajar los precios, los gobiernos deben empezar a hacer caso omiso de las patentes para que la gente viva con el VIH”, insiste Janice Lee, un farmacéutico de la campaña de MSF .

El informe de MSF también trae buenas noticias: gracias a la competencia de los genéricos bajo algunas combinaciones de fármacos, algo reclamado por las autoridades. “Esto significa que cada vez es más accesible para los países pobres el uso de las combinaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud sobre la base de la droga tenofovir. El precio de una combinación de una sola pastilla una vez al día, que contiene tenofovir, se ha reducido en un 70 por ciento desde que la OMS ha recomendado cambiar a tratamientos menos tóxicos, hace cinco años”, detalla el informe de MSF.

“Estamos viendo que los precios de las drogas siguen disminuyendo cuando las patentes no son un obstáculo para la producción genérica de estos cortos, y se aumenta las posibilidades de alcanzar la nueva meta de llegar a las Naciones Unidas con 15 millones de personas en tratamiento para 2015”, concluyó Lee.