Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Fármaco

#Fármaco

Europa cerca de aprobar el uso de pembrolizumab en el tratamiento del melanoma avanzadoADJUNTO

Fármaco

MADRID, mayo 28: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una opinión positiva respecto a pembrolizumab (Keytruda) de Merck. Falta la revisión de la Comisión Europea.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) tanto como en pacientes que han recibido tratamiento anterior o como terapia de primera línea.

Ahora resta la revisión de la Comisión Europea para la autorización de comercialización central en la Unión Europea (UE).

"MSD se compromete en llevar pembrolizumab a las personas con melanoma avanzado en Europa tan rápido como sea posible, y la opinión positiva del CHMP representa un importantísimo avance”, declara Roger Dansey, director de área terapéutica y vicepresidente sénior de desarrollo clínico de oncología de fase tardía en Merck Research Laboratories.

“Hemos establecido un amplio conjunto de datos para pembrolizumab en el tratamiento del melanoma avanzado, y hemos demostrado mejoras en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en comparación con la quimioterapia y un beneficio en la supervivencia en comparación con ipilimumab. Estamos deseando colaborar con las autoridades sanitarias europeas para poner pembrolizumab a disposición de los pacientes”, señala Dansey.

Pembrolizumab, que será comercializado bajo el nombre de marca internacional de KEYTRUDA, es una de las primeras de una nueva generación de inmunoterapias que bloquea la vía de PD-1. Pembrolizumab fue la primera terapia anti-PD-1 aprobada en Estados Unidos y la primera medicina en ser aceptada en el Programa de Acceso Rápido a Medicamentos del Reino Unido (Early Access to Medicines Scheme, EAMS), que se lanzó para que los pacientes se pudieran beneficiar de tratamientos innovadores y prometedores antes de que se concediera la licencia europea.