Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Fármaco

#Fármaco

Gran efectividad de las vacunas personalizadas contra el melanomaADJUNTO

Fármaco

WASHINGTON, abril 7: Una investigación estadounidense demostró que al insertar antígenos en el fármaco se amplió la respuesta de las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Un ensayo realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, probó que el uso de vacunas personalizadas contra el melanoma produce una fuerte respuesta inmune.

El descubrimiento - publicado en Science Express - supone un impulso a la inmunoterapia del cáncer.

Las vacunas contra el cáncer fueron desarrolladas por secuenciación de los genomas de los tumores y las muestras de tejidos sanos de los pacientes. Luego, y mediante algoritmos informáticos y pruebas de laboratorio, los expertos probaron las proteínas mutadas (antígenos) que, con mayor probabilidad, darían lugar a una respuesta inmune potente.

Los pacientes que recibieron la vacuna habían sido sometidos a cirugía, pero las células del cáncer se habían extendido a los ganglios linfáticos, un indicador de que es probable que el cáncer de piel reaparezca. Estos hallazgos abre la puerta al ensayo con 6 pacientes de la vacuna de fase I aprobada por la FDA como parte de una solicitud de nuevo fármaco en investigación, según la información del portal Jano.

"Este estudio es una importante prueba de que estas vacunas de diseño personalizado pueden provocar una respuesta inmune muy fuerte", afirma el autor principal del trabajo, Gerald Linette, médico oncólogo de la Universidad de Washington que lleva el ensayo clínico del Centro de Cáncer Siteman y el Hospital Judío Barnes.

"Los antígenos tumorales que se insertaron en las vacunas provocaron una amplia respuesta entre las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores. Nuestros resultados son preliminares, pero creemos que las vacunas tienen un potencial terapéutico basado en la amplia y notable diversidad de la respuesta de las células T", añade.

Sin embargo, los investigadores reconocen que es demasiado pronto para decir si las vacunas serán efectivas a largo plazo. El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune; mostrando que ninguno de los pacientes sufrió efectos secundarios adversos.