Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Salud

#Salud

Presentan programa para uso racional de medicamentos contra enfermedades respiratorias

Salud

POSADAS: El gobierno provincial puso en marcha una capacitación para realizar mejores diagnósticos y evitar el abuso de los antibióticos, que generan resistencia bacteriana. Se entregaron kits con reactivos para el diagnóstico rápido.

#Salud
Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización
ADJUNTO
BAHIA BLANCA, julio 14: Una obra de investigadores de la Universidad Nacional del Sur analiza la situación y propone un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internaciones hospitalarias inadecuadas, para optimizar los fondos que se dedican a la atención sanitaria de la población menos protegida.
#Salud
El Garrahan realiza una jornada de capacitación en RCP para toda la comunidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 25: Se trata de un mega curso de Reanimación Cardiopulmonar que se dictará en el Hospital el 26 de Agosto entre las 9 y las 14. Es gratuito y abierto para toda la comunidad. Se entregará material didáctico y certificados de asistencia.

Como parte de la estrategia oficial para lograr un uso racional de medicamentos en los centros de atención provincial, el ministerio de Salud de la provincia de Misiones realizó durante el fin de semana una jornada de capacitación, donde además se presentaron los nuevos kits de reactivos para la detección rápida de enfermedades respiratorios. La novedad, que posibilitará el mejor diagnósticos de las enfermedades estacionales, se da en el marco del trabajo en conjunto entre la Provincia y el denominado Proyecto Internacional “Happy Audit”.

Bajo el lema “Uso racional de los antibióticos en infecciones respiratorias”, la jornada de capacitación buscó dar herramientas a los directores y médicos de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a la hora de combatir las enfermedades respiratorias. Para eso, además de un uso controlado de los medicamentos disponibles se presentaron los kits con reactivos, que serán utilizados como métodos de diagnóstico rápido de las enfermedades respiratorias.

El taller teórico-práctico se desarrollo en el Auditórium Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial, de la que participaron profesionales de la salud de la Provincia. Según informaron las autoridades provinciales, el Proyecto “Happy Audit” busca alcanzar “un uso racional de los antibióticos, saber cuando utilizarlos y en consecuencia hacer un buen diagnóstico”.

Lidia Caballero, presidenta de Asociación Misionera de Médicos Generalistas y de Familia, aclaró que “los antibióticos se utilizan demasiado”, por lo que consideró que “esta forma de excesiva utilización llevan a la resistencia bacteriana”. En ese contexto. Caballero manifestó que “se está utilizando en una segunda etapa una guía internacional de recomendaciones para lograr el buen diagnóstico de las infecciones respiratorias, que tiene que ver básicamente con el buen uso de estos medicamentos”.

Por su parte Analía Bordón de la Zona de Salud de San Pedro, agregó que estas recomendaciones internacionales “se basan no sólo en el buen diagnóstico, sino también la capacitación de los médicos y la colaboración de la comunidad para soportar la presión de los padres, quiénes muchas veces piden a los doctores el uso desmedido de los antibióticos”.

Bordón manifestó que a través de estas jornadas de capacitación se busca que los médicos estén preparados para responder ante las demandas de los padres y “no caer en la comercialización de los antibióticos y que se los utilice cuando realmente su uso es necesario”.

Los kits que se entregaron a los hospitales y CAPS contienen una serie de reactivos que se utilizarán en la Atención Primaria de la Salud a través de los CAPS y hospitales y permitirá a los médicos determinar y comunicarles a las madres en forma inmediata el resultado que arrojó el diagnóstico de su hijo y si necesita o no la prescripción de los antibióticos.

Es de destacar finalmente que estos kits con los reactivos son financiados por la Comunidad Económica Europea a través del Proyecto “Happy Audit” y Misiones es la única Provincia del país que participa de este Programa internacional.