Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Pese a su baja supervivencia, nintedanib recibe buenas críticas

ADJUNTO
MiradaProfesional

VIENA, diciembre 16: La farmacéutica Boehringer Ingelheim realizó un acto en Viena luego de la reciente aprobación de nintedanib por parte de las autoridades europeas. El fármaco fue recibido con opiniones positivas, pese a su baja supervivencia.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim realizó una presentación en la ciudad de Viena -lugar que se convirtió en la base de la compañía en lo que tiene que ver con la oncología- donde comunicó el valor que aporta este nuevo inhibidor oral de la angiokinasa para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) con adenocarcinoma, el cual podrá ser administrado en combinación con docetaxel después de una primera línea con quimioterapia.

El oncólogo danes Anders Mellemgaard resaltó el mecanismo de acción de Vargatef (nintedanib), que inhibe tres importantes receptores VEGFR, PDGFR y FGFR, con lo que consigue detener la proliferación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten de nutrientes y oxígeno (angiogénesis) al tumor, y con ello su crecimiento. En la misma línea se expresó Frank Hilberg, uno de los científicos de la compañía, "Esta acción triple es importante, porque en caso, por ejemplo, de anular solo uno, los dos restantes podrían compensar su actividad".

Respecto a los datos de supervivencia es necesario destacar que los mismos son bajos. Según reseña el portal El Gobal, los resultados del ensayo fase III LUME-Lung 1 demuestran que la diferencia entre la combinación de nintedaninb con docetaxel y la quimioterapia sola es de menos de un mes. La primera de estas opciones aportó 3,4 meses a los pacientes estudiados, frente a los 2,7 de docetaxel en monoterapia. En lo relativo a la mediana de supervivencia global, la opción de nintedaninb más docetaxel resultó en 12,6 meses, frente a los 10,3 meses solo con docetaxel en pacientes con adecarcinoma avanzado.

Sin embargo los especialistas subrayaron la importancia del aporte de este tipo de fármacos "tras una década de ausencia de tratamientos de segunda línea". La representante de la asociación de Mujeres Contra el Cáncer de Pulmón en Europa, Stefania Vallone, reconoció que, más allá de la prolongación de la vida, hecho al que no restó importancia, "los pacientes también agradecen, y mucho, las mejoras en la calidad de vida". Por su parte, Mellemgaard valoró positivmente su no interacción con otros fármacos y unos datos aceptables de tolerabilidad.