Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La OMS propone reducir las dosis de la vacuna contra el VPHADJUNTO

MiradaProfesional

MELBOURNE, diciembre 11: Durante el Congreso Mundial de Cáncer desarrollado la semana pasada en Australia, el organismo sanitario de Naciones Unidas presentó un informe en el que aconseja reducir a 2 dosis la vacunación frente al VPH en niñas de 9 a 13 años, con el objetivo de mejorar su accesibilidad.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

Durante el reciente Congreso Mundial del Cáncer celebrado en Australia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva guía para la prevención y el control del cáncer de cérvix o cuello de útero. Entre otras cuestiones tratadas en el informe, recomienda reducir a dos dosis la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 9 a 13 años, luego de demostrarse que esa pauta resulta igual de eficaz que la actual de tres.

Según se indica en el documento, con el objetivo de prevenir y controlar mejor estos tumores que causan cada año más de 270.000 muertes -el 85% en países en desarrollo- se busca mejorar la accesibilidad, facilitando su administración y reduciendo los costos que son especialmente altos en los países de bajos ingresos, en los que "los presupuestos sanitarios son limitados y la necesidad de contar con una vacuna es más grande".

"Actualmente las niñas de más de 55 países están protegidas gracias al uso sistemático de esta vacuna, y resulta alentador que cada vez sean más los países que la incluyen en sus calendarios vacunales", según resalta la OMS.

"No existen fórmulas mágicas, pero si se combinan los instrumentos más eficaces y asequibles que hay para prevenir y tratar el cáncer de cérvix será más fácil aliviar la presión que supone la enfermedad para los limitados presupuestos sanitarios", reconoció Nathalie Broute, experta de la OMS en prevención y control de este tumor.