Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La Universidad Nacional del Litoral desarrollará reactivos para el diagnóstico del cáncer

ADJUNTO
MiradaProfesional

SANTA FE, octubre 24: Una investigación realizada por un grupo de profesionales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) permitirá sustituir la importación de insumos médicos para el diagnóstico de patologías oncohematológicas. Prevén concretar el proyecto en 2016.

#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.
#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.

El proyecto consiste en el desarrollo de reactivos para diagnostico in vitro en ocohematologia. Surgió al ser seleccionado en la convocatoria 2014 de Proyectos de Vinculacion Tecnologica “Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo. Amílcar Oscar Herrera” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Según señala la Universidad Nacional del Litoral, el desarrollo de estos kits permitirá sustituir importaciones de alto valor agregado.

“Estos reactivos se utilizan para establecer el tipo de enfermedad que padece el paciente. Nos permiten determinar las variantes y la cantidad de genes aberrantes que se expresan durante el desarrollo tumoral de varias enfermedades hematológicas, tales como las leucemias agudas y las neoplasias mieloproliferativas”, explica Guillermo Ramos, director del Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la FBCB.

“La cuantificación de estos genes es fundamental para el seguimiento y tratamiento del paciente”, detalla Verónica Bosquiazzo, miembro del equipo de trabajo. “A su vez, estos reactivos no se producen en la Argentina, son muy costosos y difíciles de conseguir y su importación conlleva un impacto importante en el sector de salud”, agrega Ramos. Según los últimos datos, Argentina importó tecnología médica por un total de 700 millones de dólares en el año 2013, proveniente de Estados Unidos, China y Alemania principalmente.

EL FUTURO

“Ya hemos desarrollado dos kits que permiten la detección de dos genes llamados BCR-ABL y AML1-ETO respectivamente, ambos de utilidad en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con leucemia. En este momento nos encontramos en la etapa de finalización de otros dos (para la detección de los genes PML-RARA y Jak2) y a comienzo de 2015 comenzaremos con el desarrollo de los restantes. Creemos que en 2016 podremos tener todos los kits”, relata Bosquiazzo.

El proyecto está orientado al desarrollo de una batería de kits porque “si producimos sólo algunos, pero otros no, no solucionamos el problema de la importación. Es necesario contar con diferentes kits para el diagnóstico preciso de una patología hematológica”, comenta Ramos. Este equipo, que también está integrado por las investigadoras María Florencia Andreoli y Cora Stoker, desarrollará kits diferentes para tipos específicos de leucemias y neoplasias hematológicas: MBCR-ABL y mBCR-ABL aplicables a la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoblástica aguda respectivamente, AML1-ETO en la leucemia mieloide aguda, E2A-PBX1 en la leucemia linfoblástica aguda, PML-RARA en sus tres variantes en la leucemia promielocítica aguda, Jak2 cuantitativo, MPL W515L, MPL W515K (mutaciones puntuales) en síndromes mieloproliferativos crónicos y las mutaciones FLT3 y NPM para leucemias mieloblásticas agudas. “Si bien una molécula puede estar presente en diferentes tumores, se expresa con mayor prevalencia en cierto tipo de enfermedad. La gran diversidad de patologías hematológicas hace necesario la disponibilidad de un abanico de pruebas que permitan determinar las moléculas expresadas en cada una de ellas” concluye Bosquiazzo.