Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Crece el debate en Chile por el uso de fármacos derivados del cannabis

ADJUNTO
MiradaProfesional

LA FLORIDA, julio 21: El Instituto de Salud Pública autorizó la semana pasada de forma ¨excepcional¨ la importación de un medicamento a partir de cannabis para aliviar el dolor de una paciente que sufre cáncer y lupus. Se reabre la discusión sobre la legitimidad de su uso.

#MiradaProfesional
La FDA aprobó bevacizumab en mujeres con cáncer de ovario que han recaído
ADJUNTO
ESTADOS UNIDOS, noviembre 27: La Agencia Americana del Medicamento (FDA) autorizó el uso de bevacizumab, comercializado por Roche como Avastin, con quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario resistentes a quimioterapia con platino que sufrieron una recaída, una indicación ya aprobada en Europa.
#MiradaProfesional
Siguen las denuncias por sobornos contra Glaxo, ahora en plena crisis sanitaria en Siria
ADJUNTO
DAMASCO, agosto 11: Según una denuncia anónima, hasta el 2012 la firma habría pagado sobornos a médicos para que receten el analgésico Panadol. El pago era en efectivo o a través de viajes y otros beneficios. Desde el laboratorio informaron que investigarán a los empleados involucrados. Actualmente la firma dejó el país por la guerra civil.

Pese a que la Ley 20.000, conocida como ley de drogas, permite el uso médico de cannabis sativa, no fue hasta la semana pasada que se reconoció públicamente esa posibilidad. Una paciente oncológica obtuvo permiso para traer a Chile un fármaco derivado de la planta: Sativex. Por primera vez, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Metropolitano Norte aprobaron la importación de un medicamento de este tipo como terapia paliativa al dolor. Antes, cuatro pacientes también iniciaron gestiones, pero sin éxito. Incluso, uno de ellos falleció antes de tener respuesta. La aprobación reabrió el debate respecto de la eficacia terapéutica de los fármacos hechos con compuestos de la marihuana y si el mercado nacional requiere o no este tipo de productos. “Chile se adelanta respecto de otros países de la región en esta discusión, pero inevitablemente su uso terapéutico genera polarización”, dice Sergio Sánchez, asesor en Políticas de Droga del Colegio Médico. En algunos países ya se tuvo esta discusión y en naciones como EE.UU., Canadá, Alemania y Suecia se zanjó en favor de los medicamentos. Pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, parkinson y problemas musculares pueden comprar -previa presentación de una receta- medicamentos hechos de compuestos con marihuana en esos países. La paciente que se verá beneficiada con el tratamiento, Cecilia Heyder, padece de cáncer de mama y lupus dérmico y solicitó la autorización para adquirir el medicamento a comienzos de 2013. La autorización se emitió para una sola persona y de manera puntual y permitirá el ingreso de un número limitado de envases para un tratamiento de tres meses. El Sativex es una solución para la pulverización bucal que equivale a 1,458 gr. de /9 Tetrahidrocannainol (THC) y 1350 gr. de Cannabidiol (CBD). Su licencia para ser importado es la primera de este tipo en Chile y también en América Latina. Según el director del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, Ricardo Fábregas, la iniciativa abre el camino para la legalización del uso de cannabis con fines medicinales en Chile. "Estamos abiertos al uso terapéutico de drogas que puedan ser beneficiosas para la población. Ya que hay evidencia científica que así lo demuestra, lo razonable es abrir el camino para que la población tenga acceso a ello", afirmó Fábregas. La Fundación Daya asesoró a la municipalidad chilena de La Florida, la primera en solicitar permisos para cultivar marihuana en terrenos municipales con fines terapéuticos, una iniciativa financiada por el municipio que pretende beneficiar a unos 200 enfermos de cáncer.

En Chile, la marihuana es tipificada como una "droga dura", y las penas por su tráfico y cultivo son tan altas como para cualquier otra droga. El gobierno chileno instaló una mesa de trabajo para estudiar la rebaja de su calificación y discutir su uso terapéutico.

ALTERNATIVA MEDICA Sobre la reciente aprobación del ISP, el asesor en Políticas de Droga del Colegio Médico, Sergio Sanchez, argumenta que se trataba de una urgencia. “Conozco bien a la paciente, tiene un cáncer de mama en fase cuatro, la última etapa de la enfermedad, está noche y día con dolor. No puede tener calidad de vida y la terapia de opiáceos (morfina) no le resulta eficaz”, sostiene. Como médico, Sánchez considera que es un momento histórico. “Pero se actúa desde el temor, se piensa que este puede ser el primer paso para liberalizar la sociedad. Pero en la medida en que el paciente está siendo beneficiado, el medicamento se debe usar. Es la clave de por qué existe la medicina: acompañar al que sufre”. La industria farmacéutica también valoró la medida. “Estos medicamentos son útiles para estos casos y deben ser usados bajo estricto control médico y por períodos acotados. Sativex es un medicamento para el tratamiento paliativo y no curativo, sólo maneja sus síntomas”, resume Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa). Las condiciones para ingresar al mercado, aclara, son que la autoridad sanitaria revise con expertos y evalué la situación reglamentaria. “Y así defina si puede ser o no clasificada para uso en dichas patologías”. Rodríguez agrega que es un reto saber si el Estado tendrá la capacidad de anticipar estrategias para hacer frente a los desafíos del proceso de legalización con fines terapéuticos del cannabis. La experta se pregunta si el Estado chileno podrá permitir la coexistencia de un sector legal y otro ilegal, en caso de que permita el desarrollo del negocio del cannabis como medicina y mantenga la prohibición de sus otros usos.