Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Destacan la puesta en marcha de NomiVac, el registro informático para monitorear el calendario de vacunaciónADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, febrero 25: En su primer año de uso, este sistema registró la evolución del calendario oficial en todo el país para determinar posibles focos conflictivos. “Es una fuente de información efectiva y oportuna, que optimiza la política de inmunizaciones”, dijo el ministro Manzur. El sistema cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, que también fomentó su aplicación.

#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.
#Medicamentos
Advertencia de los especialistas: “los argentinos consumimos muchos medicamentos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 8: El jefe de Toxicología del hospital Fernández Carlos Damín advirtió que hay falta de control en el uso de los tratamientos, una tendencia que crece en la Argentina.

Desde el 2003 hasta la fecha, el Calendario Nacional de Vacunación triplicó las vacunas obligatorias que deben aplicarse en todo el país. Este aumento derivó en la necesidad de controlar mejor que cada dosis llegue a destino, y que ningún sector de la población, en especial los grupos de riesgo, queden fuera del alcance de los tratamientos. Para esto, la cartera sanitaria creó NomiVac, un sistema informático para monitorear la evolución del calendario oficial. En su primer año de funcionamiento, destacaron su aplicación, que permitió seguir más de cerca cómo se fue completando el esquema de vacunas en todo el país. El ministro Juan Manzur afirmó que se trata de “una fuente de información efectiva y oportuna”.

“Gracias al NomiVac sabemos quién, cuándo y dónde se vacunó, las dosis que le faltan a la persona para completar esquema, y además saber dónde vive para que los vacunadores puedan localizarlo en el caso de implementar acciones intensivas de vacunación para lograr las metas de cobertura”, remarcó el funcionario, que remarcó que el uso del programa ayuda en todo el país. Además, calificó a registro como "una fuente de información efectiva y oportuna, que optimiza la política de inmunizaciones que el Gobierno nacional sostiene para la prevención de enfermedades”.

“Este sistema, que cuenta con los aportes de los desarrollos nominalizados que tenían algunas provincias y que a partir de ahora están disponibles en una base única, permite manejar información en tiempo real que facilita la toma de decisiones sanitarias", detalló el funcionario nacional.

El NomiVac es un registro creado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) del Ministerio de Salud que releva en tiempo real los datos de vacunación de todos los ciudadanos en cualquier punto del país. La cartera sanitaria explicó en un comunicado que "se trata de una iniciativa de alcance federal que permite a los decisores de las políticas sanitarias contar con información oportuna de las personas vacunadas y favorece la integración con desarrollos similares de las provincias que se encuentren implementando registros provinciales nominalizados".

Desde su puesta en marcha, el NomiVac además se ha convertido en una de las principales fuentes de información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) de la cartera sanitaria nacional, debido a que las vacunas son una de las primeras prestaciones del Estado que reciben los ciudadanos, ya que algunas de ellas se aplican a las pocas horas de nacer por ser excelentes instrumentos de prevención de enfermedades.

Salud señaló que a nivel mundial, los registros de vacunación nominalizados constituyen un indicador de calidad de los sistemas sanitarios, por lo que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los estimulan y recomiendan.

"En ese sentido, la cartera sanitaria ha priorizado esta estrategia, posicionando al país como líder en la región en el impulso de desarrollos que brindan transparencia a las políticas de salud", destacó el Ministerio.

Para la responsable del ProNaCei, Carla Vizzotti, la mayor ventaja del sistema es “contar con datos de calidad y en forma oportuna que permite su análisis desde el nivel local y nacional, al tiempo que ofrece muchas posibilidades para un mejor desarrollo de la política sanitaria”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “esta herramienta sencilla y dinámica brinda la posibilidad de conectarse al sistema y registrar las dosis aplicadas en tiempo real, jerarquizando el trabajo de los vacunadores, quienes realizan un gran esfuerzo ya que no solo aplican las vacunas, sino que también gestionan el registro de las mismas”. “Con esta valiosa herramienta podremos plantearnos metas que van desde el monitoreo de la calidad de datos, hasta el logro de incorporar a todos los ciudadanos al NomiVac.

Además nos ayudará a priorizar la gestión provincial y disminuir la fragmentación del sistema de salud”, ejemplificó Vizzotti sobre los alcances del registro.

“Desde el ProNaCei también hemos articulado con el Programa SUMAR para posibilitar que aquellas provincias que utilizan el NomiVac puedan exportar directamente las dosis aplicadas a ciudadanos e implementar la facturación de las prácticas incluidas en el nomenclador de Sumar”, concluyó.

La funcionaria precisó "estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado y que permitió que las provincias de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, San Juan, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego ya estén utilizando el NomiVac”, indicó Vizzotti.

“Estimamos que para marzo las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, además de la Ciudad de Buenos Aires, estarán exportando sus datos nominalizados. Mientras que Misiones, Chubut y Jujuy aún se encuentran trabajando en el desarrollo de sus interfases para hacer posible la integración de los sistemas”, precisó la funcionaria.