Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Temporal en San Juan: farmacéuticos lanzan una campaña solidaria para ayudar a los damnificadosADJUNTO

MiradaProfesional

SAN JUAN, febrero 25: Las farmacias locales recogerán medicamentos, además de alimentos y ropa de abrigo para los miles de víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron a varias zonas de esa provincia cuyana. La campaña cuenta con el apoyo de Farmacéuticos sin Fronteras, que preparan un curso de capacitación para el manejo de fármacos en situaciones de catástrofe.

#SaludPública
En Provincia, acuerdo para usar menos mercurio en el sector de odontológico
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 12: Entidades bonaerenses firmaron con el Ministerio de Salud provincial la reducción de la presencia de este material en amalgamas y otros elementos usados en la salud bucal.
#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea

Cuando todavía no se habían logrado mitigar los efectos del temporal que sacudió varias localidades de la provincia de San Juan, nuevas lluvias complicaron aún más las tareas de ayuda a los miles de damnificados. Por eso autoridades locales y entidades provinciales lanzaron nuevas campañas de ayuda a las víctimas, que en muchos casos perdieron todas sus pertenencias, incluyendo sus viviendas. Entre las entidades que se sumaron a la ayuda está el Colegio de Farmacéutico local, que anunciaron un plan para recolectar medicamentos y otros elementos para distribuir entre las personas afectadas. La campaña cuenta con el apoyo de Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina.

Según informaron los farmacéuticos sanjuaninos, desde la semana pasada se comenzó en toda la provincia la recolección de medicamentos para distribuir entre los miles de damnificados por las inundaciones que dejó el temporal, que en estas horas suman 1200 personas además de millonarias pérdidas. Además de los fármacos, los profesionales recogerán productos lácteos, vestimenta, abrigo y alimentos no perecederos para distribuir en las zonas más golpeadas.

El depósito solidario de los medicamentos y el resto de los insumos será recogido por los farmacéuticos locales, y manejado de acuerdo a normas internacionales por la ONG Farmacéuticos sin Fronteras, que además emprendió un relevamiento de familias con necesidades para acercarles ayuda.

“La acción del Colegio en este tipo de situaciones se inició cuando nuestra entidad se afilió a Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina. En octubre del año pasado fui nombrado coordinador de la zona Cuyo y desde entonces hemos realizado acciones solidarias. Creemos que el farmacéutico tiene de manera intrínseca un perfil solidario y humanitario, muchas veces descuidado por la vorágine diaria de nuestra profesión. Pero tenemos esta vocación porque somos solidarios por naturaleza”, dijo a la prensa local Mauricio Barceló, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan.

“Cuando se relevaron las necesidades de los evacuados, se envió un comunicado a todas las farmacias asociadas al Colegio solicitando donaciones. También se solicitó a droguerías, laboratorios etc. Básicamente el pedido consiste en antifebriles, analgésicos, antieméticos, antidiarreicos, antibióticos, antihipertensivos, broncodilatadores, cremas antibióticas y todo el material necesario para tratar heridas o lesiones de piel”, remarcó el profesional.

Las nuevas lluvias caídas en las últimas horas de ayer y durante toda la noche obligaron a que muchas familias que fueron evacuadas en el temporal anterior debieran volver a abandonar sus viviendas en varios departamentos de la provincia cuyana. "Habíamos avanzado mucho con el regreso de los evacuados a sus hogares, pero lamentablemente una lluvia repentina nos ha hecho volver a cero con esto y la situación volvió a complicarse", dijo Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano de San Juan.

En ese sentido, añadió: "Del temporal anterior nos quedaban menos de 800 personas en condiciones de evacuados y ayer estuvimos acompañando a varias de ellas a regresar a sus hogares, pero durante la noche y la madrugada fue necesario volver a asistirlas". Al respecto, el director de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Daniel Tripollone, puntualizó que "ahora tenemos más de 1.200 personas evacuadas" y destacó: "Las estamos llevando a sedes de Uniones Vecinales, CIC, edificios municipales y otras instituciones, para no utilizar las escuelas, ya que deben ser reparadas para que se inicie el ciclo lectivo el 10 de marzo". Molina y Tripollone dijeron que "los departamentos más afectados son los de Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y Jáchal".

Curso de capacitación

En el marco de la campaña solidaria, los farmacéuticos sanjuaninos confirmaron que buscarán realizar este año junto a la ONG un curso de formación internacional para capacitar a los farmacéuticos para actuar en situaciones de catástrofe. “En el marco de la conmemoración del 70° aniversario del terremoto de San Juan, estamos organizando entre la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina, la Asociación de Estudiantes De Farmacia de Argentina y el Colegio Farmacéutico de San Juan, el primer Congreso Andino Internacional sobre Servicios Farmacéuticos en Ayuda Humanitaria y Cooperación para el Desarrollo”, confirmó Barceló.

El mismo se realizará bajo el lema “La acción del farmacéutico en catástrofes naturales, conflictos bélicos y zonas carenciadas”, y coincidirá con el primer Congreso Sudamericano de Estudiantes de Farmacia y el segundo. Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia.

Barceló destacó que “el apoyo y aporte de la COFA, no sólo en la organización y auspicio de este congreso, sino a la propia institución Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina, ya que la confederación nos brinda el espacio dentro de su sede, la logística, información, estadísticas y tendencias en cuanto al medicamento y la salud de la población”.

Como adelanto, se explicó que se expondrán experiencias en distintas regiones de nuestro país y también en Somalia, Afganistán, Haití, Sri Lanka, Bolivia y Camboya. El objetivo es concientizar y preparar a los colegas y futuros colegas para ser referentes y organizar el manejo de los medicamentos en situaciones como terremotos, inundaciones, aludes, epidemias y conflictos.