Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
noticiasdelaciencia.com/

#noticiasdelaciencia.com/

El bloqueo de un gen mediante un fármaco vuelve a muchos tumores más vulnerables a la quimioterapia

ADJUNTO
noticiasdelaciencia.com/

Cerca de la mitad de todos los pacientes con cáncer presentan una mutación en un gen que codifica para una proteína llamada p53, una mutación que ayuda a sobrevivir a los tumores y a que sigan creciendo aún después de que la quimioterapia haya dañado severamente su ADN.

#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.
#SaludPública
Primer internado argentino afectado por el uso de cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Un paciente ingresó a una clínica privada de Avellaneda afectado por lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo registrado en el país.

MUn nuevo estudio, realizado por biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha mostrado que las células tumorales que presentan una mutación nociva en el gen de la p53 podrían volverse mucho más vulnerables a la quimioterapia mediante el bloqueo de otro gen llamado MK2. En un estudio en ratones, los tumores carentes de MK2 funcional menguaron drásticamente cuando fueron tratados con cisplatino, un fármaco empleado en quimioterapia contra el cáncer, mientras que los tumores que mantuvieron el gen MK2 funcional siguieron creciendo tras el tratamiento.

Los resultados de la nueva investigación sugieren que dar a los pacientes con cáncer una combinación de fármacos integrada por un medicamento que dañe al ADN y otro que inhiba al MK2, podría ser muy efectivo.

Varios fármacos que inhiben al MK2 ya se están probando en ensayos clínicos con miras a tratar enfermedades inflamatorias como la artritis y la colitis, aunque estos medicamentos no han sido probados todavía en ensayos clínicos encaminados específicamente a comprobar su eficiencia para tratar al cáncer.

El estudio realizado por el equipo de Michael Yaffe y Sandra Morandell demuestra en definitiva que esos fármacos diseñados para tratar dolencias muy distintas al cáncer podrían ahora, paradójicamente, iniciar una segunda vida como medicamentos para tratamientos anticáncer, al ser usados en combinación con la quimioterapia.

El siguiente paso en esta prometedora línea de investigación es iniciar la fase de ensayos clínicos con esos fármacos para evaluar su uso contra el cáncer en casos humanos.