Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
ep

#ep

Prevén la aparición en cinco años de prometedores fármacos para la insuficiencia cardiacaADJUNTO

ep

Recientes estudios han demostrado que, a pesar de los grandes avances surgidos en los últimos 30 años, a nivel farmacológico la insuficiencia cardiaca había llegado a un horizonte infranqueable, por ello ya se están buscando nuevas medidas para bloquear el sistema simpático y el sistema renina angiotensina que se esperan para los próximos cinco años.

#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) ha decidido no suspender el fármaco Diane 35 tras completar una investigación sobre su idoneidad. El estudio se inició después de que Francia retirara el producto de Bayer alegando motivos de seguridad.

En cambio, el organismo europeo ha llegado a la conclusión de que no lo retirará del mercado ya que "sus beneficios superan a sus riesgos".

"El Comité para la evaluación de los riesgos en materia de farmacovigilancia de la EMA ha concluido que el balance entre beneficios y riesgos de Diane 35 y sus genéricos es positivo, siempre que se tomen ciertas medidas para minimizar los riesgos tromboembólicos", ha señalado la EMA en un comunicado.

Este tratamiento hormonal, indicado para el acné, se ha utilizado también como anticonceptivo, sobre todo hace décadas. Aunque no estaba autorizado para tal fin, en Francia estaba muy extendido aún hoy en día su uso como contraceptivo. Sin embargo, tras detectar varios casos de trombosis venosa profunda y cuatro muertes ligadas a su uso entre las usuarias, las autoridades sanitarias galas decidieron suspender el medicamento.

En su comunicado, la EMA recuerda que tanto Diane 35 como sus genéricos deben utilizarse únicamente para "el tratamiento del acné moderado o severo" o para el "tratamiento del hirsutismo".

De hecho, no ha querido pronunciarse sobre la utilización de estos medicamentos con fines contraceptivos dado que no están autorizados para ese uso.

El texto sí destaca que este fármaco no debe utilizarse en combinación con ningún contraceptivo hormonal ya que eso "expondría a la mujer a una dosis superior de estrógenos", lo que elevaría su riesgo de tromboembolismo venoso, ha subrayado la Agencia.

Para minimizar los riesgos de trombosis asociados a estos medicamentos, la EMA recomienda nuevas advertencias en la información del producto que se dirige tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. Asimismo, también recomienda aumentar los esfuerzos para sensibilizar a la población sobre las trombosis.

Estas recomendaciones serán examinadas por un grupo de expertos, que deberán emitir una conclusión definitiva sobre el tema entre los próximos 27 y 29 de mayo.