Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
elglobal.net

#elglobal.net

Denuncia en España sobre desigualdades a la hora de acceder a las innovaciones terapéuticasADJUNTO

elglobal.net

La Alianza General de Pacientes presentó un manifiesto en el que pide que se pueda acceder al mejor fármaco en cualquier parte del territorio español. Las barreras administrativas en algunas comunidades autónomas evitan la dispensación de un fármaco por cuestiones de costos

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

La crisis acentúa la disparidad de políticas sanitarias en España, y provoca la segregación de pacientes según la facilidad para acceder a los fármacos más innovadores y con mayor valor terapéutico. Por este motivo, y ante las dificultades que se observan para el acceso a innovaciones terapéuticas, la Alianza General de Pacientes (AGP) presentó el Manifiesto del Paciente, en el que se insta a un pacto nacional por la Sanidad que abogue por el acceso a la innovación, la equidad y que ayude a la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, las reformas realizadas en los últimos tiempos, que buscan mantener el sistema sociosanitario español, son entendidas por la AGP, ya que, según indican desde la asociación, expresa la voluntad de los pacientes de ser "responsables y contribuir a la sostenibilidad". Sin embargo, expresa su rechazo a la existencia de desigualdades entre las comunidades autónomas en el acceso a tratamientos de última generación.

En este sentido, Alejandro Toledo, presidente de la AGP, manifestó que todos los pacientes "quieren acceder a nuevos fármacos independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva, y que bajo ninguna circunstancia se anteponga la crisis económica a la salud de los ciudadanos". Estas palabras se encuadraron tras el "grito de alerta" que emitió Enrique Sánchez de León, presidente de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), que señaló que "en momentos de recortes hay que recordar a los verdaderos protagonistas, los pacientes".

Las barreras que levantan las comunidades autónomas para los nuevos fármacos ante la situación económica actual han sido escenificadas mediante ejemplos por las diferentes asociaciones de pacientes que estuvieron en el acto de presentación del manifiesto. Así, Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), explicó que estos pacientes llevan "sesenta años con el Sintrón y, ahora que han salido nuevos medicamentos, algunas comunidades autónomas son reacias a recetarlos".

De hecho, según datos de Feasan, nueve regiones niegan la prescripción mediante cita en el médico de atención primaria o especialista y solo lo dispensan mediante receta del especialista hospitalario, circunstancia que "puede retrasar hasta seis meses el acceso al tratamiento". Este retraso justificado ante las adversidades económicas, fue rebatido por Arochena, quien aseguró que "los medicamentos innovadores acarrean más ahorro que el sobrecoste" de cada envase.

Por su parte, Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI), explicó que "hay que apostar por la prevención y apoyar nuevos medicamentos para evitar cargos más costosos al sistema a medio y largo plazo". Ante este panorama al que se enfrentan los pacientes, Toledo abogó por "un gran pacto nacional por la sanidad que evite estas desigualdades" y que se empiece a mirar "el impacto de los recortes a largo plazo y no solo a corto", ya que, según él, se "antepone la economía a la salud".

Carmen Varela, miembro de Asociación Catalana de pacientes de Hepatitis, lamentó la priorización en materias económicas por encima de la salud de los ciudadanos. "Llevo 44 años cotizando a la Seguridad Social y ahora me dicen que no hay dinero para que me traten con el medicamento más innovador", se lamentó. Según ella, solo tienen acceso a este nuevo tratamiento "si tienes una cirrosis".

El objetivo de las asociaciones de pacientes es que en la priorización de recursos se tome en consideración el "impacto total sociosanitario" de la intervención así como todos los aspectos farmacoeconómicos. Asimismo, que se evite tomar "solo el coste directo del medicamento" con el objetivo de "recibir la mejor prestación" y, en este caso, "los mejores tratamientos disponibles" para cada enfermedad.