Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Elglobal.net//V.Gutierez

#Elglobal.net//V.Gutierez

El boticario es clave para evitar la hipertensión

ADJUNTO
Elglobal.net//V.Gutierez

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos y consecuencias de la hipertensión y promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población, Novartis de España ha puesto en marcha la "Semana Cardiosaludable", una acción divulgativa en la que participan más de 700 farmacias españolas. Marian March, especialista en Atención Farmacéutica, descifrar para EG algunas de las claves para tener una hipertensión óptima. FOTO DE TAPA: Marian March Pujol: Especialista en Atención Farmacéutica.//

#Opinión
Debates: ¿pueden las hormonas afectar nuestro estado de ánimo?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: María José Villanueva y Florencia Brunello son nutricionistas y aclaran cómo las hormonas pueden afectar nuestro estado de ánimo.
#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.

Pregunta. ¿A quién va dirigida la campaña iniciada por Novartis?

Respuesta. Debería interesar tanto a farmacéuticos como a pacientes, ya que el riesgo cardiovascular es la causa más frecuente de mortalidad y, además, como es silenciosa, a veces no se le presta atención.

P. ¿Cuáles son los principales indicadores de este tipo de enfermedades y a qué porcentaje de la población afectan?

R. El colesterol, los triglicéridos y la presión arterial elevados, el sobrepeso y los factores modificables, como la falta de ejercicio físico y el tabaco, son los indicadores más comunes. En cuanto a la población, el porcentaje afectado por la hipertensión es de casi un 30 por ciento. De hecho, en un estudio realizado en oficinas de farmacia de Cataluña en el 2010 se registró que más de un 30 por ciento tenía síndrome metabólico, fundamentalmente en factores modificables: tenían sobrepeso, hacían poco ejercicio físico o fumaban.

P. ¿Qué factores determinan este tipo de patologías?

R. Sobre todo son determinantes el colesterol, una alimentación demasiado rica en grasa, los triglicéridos y el perímetro de la cintura, que es muy importante porque la grasa abdominal, que tiende a movilizarse, es la más peligrosa para este tipo de infartos. Todos estos indicadores pueden ser una bomba de relojería y su estallido puede conllevar una pérdida de la capacidad de ejercer una vida normal muy importante.

P. Una persona que no tenga por norma hacerse chequeos, ¿cómo puede comprobar su estado de salud?

R. Si uno no tiene ningún aviso, o no tiene un episodio que le lleve a hacerse un análisis de presión o bien uno de tipo clínico, este tipo de problemas puede pasar totalmente desapercibido. No se debe olvidar que todos somos susceptibles de padecer hipertensión, y por ello, se debe controlar de forma periódica el nivel de presión y conocer sus riesgos.

P. ¿A qué edades puede ser preocupante la hipertensión?

R. En el caso de los hombres, a partir de los 40 años, y en el de las mujeres, a partir de los 50. Estas últimas están bastante protegidas mientras se encuentran en edad fértil debido a los procesos hormonales, pero todo el mundo tiene alto riesgo si no vigila sus valores de presión.

P. En este sentido, ¿cuál puede ser el papel del farmacéutico en estos casos?

R. El farmacéutico promueve hábitos de vida saludables e informa de los riesgos que conlleva tener una tensión arterial elevada. Puede concienciar, dar a conocer la situación y fomentar una relación cercana y de confianza con el paciente. Lo importante es que el riesgo no se traduzca en enfermedad y, en este caso, el farmacéutico está bien posicionado y es clave para evitarlo.