Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Farmacéuticos bonaerenses acordaron un plan de lucha contra las droguerías que aumenten los costos de los medicamentos ADJUNTO

MiradaProfesional

LA PLATA: De todos los rincones de la Provincia, los profesionales se dieron cita ayer en La Plata para discutir una serie de medidas para evitar que las droguerías trasladen sus propios aumentos que les impuso el gobierno en Ingresos Brutos. Habrá desde retraso y cesación en los pagos a disminución de compras en caso de detectar estos ajustes espurios. Se recurrirá a los genéricos para atender la seguridad social. Hay consenso en que “si tocan una farmacias, nos tocan a todas”.

#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.
#NoaFarmacity
Farmacéuticos bonaerenses se reunieron con candidato opositor y le llevaron propuestas y dudas
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 23: Una delegación de profesionales se entrevistó con Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, para llevarle proyectos sobre el sector. Además, se habló del tema Farmacity, cuestión central para los farmacéuticos. También se analizó la suba de precios de los medicamentos.

Luego de más de cinco horas de discusión, análisis y propuestas varias, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aprobaron ayer un plan de lucha para frenar el intento de las droguerías de trasladar a las farmacias la suba que el gobierno provincial aplicará en 2012 a ese único sector. Las distintas medidas acordadas para evitar este nuevo golpe a la rentabilidad de los mostradores se alcanzó luego de una reunión realizada ayer en La Plata, convocada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y a la que concurrieron la mayoría de los representantes de los colegios filiales.

La gravedad del asunto había puesto al sector en estado de alerta y movilización. Si bien la sensación es que las droguerías no retrocederán en su idea de trasladar el nuevo aumento impositivo, quedó en claro que las farmacias no lo tolerarán, y se va a pelar a brazo partido para sostener esta postura.

Apenas pasadas las 13.30, en el salón de actos del Colegio Central, los presidentes de las filiales fueron recibidos por la presidenta de los farmacéuticos provinciales, Isabel Reinoso y por el secretario de la entidad Mario Della Maggiora, quienes encabezaron el trascendental encuentro. El aire tenso de la reunión se entendía por lo importante del tema, una verdadera amenaza a la supervivencia de las farmacias. Los presidentes no se guardaron nada, y expusieron sus convicciones. Cabe recordar que la semana pasada se conoció que el Gobierno de Scioli subió un punto en la alícuota de Ingresos Brutos a las droguerías, y que éstas quieren pasar ese valor a las farmacias, lo que dio inicio al conflicto.

Al fragor de las discusiones, el plan de lucha fue consensuado por todos, y aprobado a mano alzada. Las medidas que buscarán frenar este nuevo atropello a la rentabilidad y viabilidad de las farmacias son variadas pero se podrían resumir en solo tres, y serán aplicadas de inmediato si las droguerías trasladas a una sola farmacia ese 1 por ciento.

Primero, se decidió dilatar los vencimientos o cortar de cuajo la cadena de pagos a aquellas droguerías que realicen el aumento. Como segundo punto, el plan de lucha prevé que si las distribuidoras insisten con el traslado, se les disminuya el volumen de compra. Se favorecerá el cambio de droguería para la comercialización de las recetas de las Obras Sociales y del PAMI. Por último, como tercera parte de éstas acciones, se estableció que si todas las droguerías, al mismo tiempo, aplican la suba, se elegirá UNA DROGUERÍA PARA CONCENTRAR TODAS LAS ACCIONES GREMIALES SOBRE ELLA, y al mismo tiempo buscar que con el dinero no depositado en las cuentas corrientes de las distribuidoras, se busque hacer un stock de medicamentos genéricos, para poder hacer frente a la demanda –especialmente de la seguridad social –sorteando los establecimientos que atentan contra las farmacias y cumpliendo la Ley de Sustitución por Nombre Genérico.

Asimismo, se informará al sistema de obras sociales provincial y nacional, en especial el PAMI y el IOMA, de la posibilidad de que este conflicto termine con un desabastecimiento de algunos productos, que buscará ser paliado con la compra de genéricos a las distribuidoras de los laboratorios productores.

La firmeza del plan de lucha no evitó que se busquen nuevas instancias de diálogo. Por ejemplo, se reiteró la intención de formar una mesa de negociación con las propias droguerías para llevar el reclamo a los ministerios que corresponda, para que el gobierno de marcha atrás con la suba de Ingresos Brutos, o de negociar ante la Industria Farmacéutica para conseguir más puntos de rentabilidad que desahogaría a todo el sector farmacéutico en su conjunto. En este sentido, los farmacéuticos se mostraron dispuestos al diálogo pese a que las droguerías utilizaron antes, este espacio “para ganar tiempo”, mientras decidían el traslado unilateral.

En paralelo, y mostrando que es intención de las farmacias lograr un acuerdo beneficioso para todo el sector de los medicamentos, el vicepresidente del Colegio Central, Germán Paggi acompañó a representantes de las distribuidoras a una reunión en el ministerio de Economía bonaerense, para intentar frenar la puesta en marcha del nuevo esquema impositivo. Pese a que los funcionarios de la cartera dijeron entender la preocupación del sector, descartaron modificar el actual estado de las cosas. “No hay marcha atrás, está aprobado por el presupuesto y no hay chance de cambiar nada”, le confirmó a MIRADA PROFESIONAL un alto funcionario de esa cartera ministerial.

En horas de la tarde, los farmacéuticos que participaron de la reunión fueron dejando la capital provincial. Se llevaron un plan de trabajo para cada distrito de la provincia, y una consigna: “si tocan a una farmacia, nos tocan a todas”. Además, desde este mismo momento comenzarán a hablar con todos los profesionales de sus localidades para ponerlos al tanto de las medidas, y de la necesidad de actuar todos a un mismo tiempo. Por eso, el estado de alerta y movilización sigue vigente. En tanto, adelantaron que se mantendrán en estos días en comunicación permanente, para que todos conozcan como evoluciona el conflicto.