Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
dfarmacia.com

#dfarmacia.com

La SEFH promueve una jornada de concienciación sobre la adherencia a los tratamientos

ADJUNTO
dfarmacia.com

ESPAÑA– La acción principal se llevará a cabo en un centenar de hospitales, en los que se distribuirán trípticos informativos y se realizarán encuestas a los pacientes para invitarlos a reflexionar sobre la forma como siguen los tratamientos.

#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.
#Farmacias
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy una jornada divulgativa con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos. La iniciativa, avalada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y patrocinada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, pretende concienciar al paciente de la importancia de cumplir los tratamientos . Como novedad, este año se ha apostado por las acciones en el ámbito 2.0. En este sentido, se ha incluido un apartado en la web de la SEFH (www.sefh.es/dia-adherencia/), al que también se podrá acceder a través de Facebook (www.facebook.com/sefh.es), que invita a pacientes y ciudadanos a que realicen un cuestionario para que comprueben el conocimiento que tienen sobre los medicamentos. La acción principal de la jornada se llevará a cabo en un centenar de hospitales españoles, en los que se distribuirán trípticos informativos sobre la repercusión clínica y económica que supone abandonar un tratamiento médico yse realizarán encuestas a los pacientes para invitarlos a reflexionar sobre el uso de sus tratamientos.

"Este tipo de actividades educativas siempre tienen un impacto a largo plazo”, asegura M. Rosario Santolaya, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. “Aunque esta campaña va dirigida a los pacientes y a la sociedad en general, todo el mundo tiene su papel a la hora de concienciar sobre la importancia de un tema como la adherencia”, afirma Santolaya, que considera que este tipo de campañas son “un paso más” en el día a día de los profesionales, que desde hace años toman medidas para garantizar un mayor cumplimiento de los tratamientos farmacológicos. ldquo;Está demostrado”, recuerda esta especialista, “que una mayor adherencia disminuye los costes para los pacientes y el sistema sanitario, un aspecto a potenciar, y más en un momento como el que vivimos actualmente, cuando tiene más sentido que nunca”.