Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

A la espera de la ley de producción pública, Nación capacita a laboratorios estatales

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Comenzará hoy un encuentro de capacitación en la provincia de Santa Fe, destinado a personal y funcionarios de plantas estatales del centro del país. Se espera que hoy el Senado convierta en ley la norma que crear un programa de incentivo de esta actividad y nombra al remedio “bien social”.

#Actualidad
Lilly recibió en España el premio a mejor farmacéutica en 2011
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La filial española recibió el Premio ABC salud 2011, que se entrega cada año en ese país. Se destacó la innovación desarrollada por la empresa, que invirtió más de 40 millones de euros el año pasado.
#Actualidad
Especialistas advierten sobre creciente consumo de Viagra entre las mujeres
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Si bien no está comprobado que cause algún efecto, mucha mujeres comenzaron a tomar el fármaco. Farmacéuticos aseguran que el consumo “se ha disparado”. en Misiones, el fenómeno puso en alerta a las autoridades sanitarias provinciales.

Mientras se espera que esta tarde el Senado de la Nación formalice la aprobación de la ley que incentiva la producción pública de medicamentos, el ministerio de Salud de la Nación comenzará hoy con un importante curso anual de capacitación para personal de los laboratorios públicos de todo el país. El mismo, que se realizará en dos jornadas en la provincia de Santa Fe, buscará mejorar las condiciones y conocimiento de quienes producen fármacos estatales en la Argentina.

Según informó la cartera sanitaria mediante un comunicado, el curso “Actualización en Medicamentos: desde la Investigación Clínica hasta la Regulación, Producción y Gestión en el Ámbito Público” estará destinado al personal de los laboratorios de producción pública de medicamentos, y a autoridades y funcionarios de salud. En esta primera etapa, la capacitación se centrará en establecimientos ubicados en toda la región centro del país.

La apertura de la jornada será hoy por la mañana, y estará a cargo del subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski; el director del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Jorge Zarzur y autoridades provinciales. El evento se realizará en el Salón Esmeralda, sito en 25 de Mayo 2676, de la ciudad de Santa Fe.

Este primer curso de capacitación (que durante el resto del año se replicará en las distintas regiones del país) está organizado por la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, a través del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, conjuntamente con la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

Según el programa del mismo, el encuentro brindará “un acercamiento a las acciones realizadas desde la Secretaría de Políticas con relación a Medicamentos; además aportará conceptos globales relacionados con Buenas Prácticas de Investigación Clínica; informará sobre la demanda de medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación, fundamentalmente lo que respecta al Programa Remediar + Redes; además brindará información y posibles acciones a ser ejecutadas para atender la demanda regional de Medicamentos Huérfanos, de manera especial en Pediatría; aportará conceptos de BPF -específicamente validaciones y puntos críticos de control-; comunicará los resultados del relevamiento de los Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos, y brindará aportes destinados a mejorar la gestión administrativa-ejecutiva; para finalmente exponer situaciones locales relacionadas con las temáticas del curso”.

En el senado

Por su parte, la actividad pública puede tener hoy su día clave, si se convierte en Ley el proyecto que promueve la producción de medicamentos e insumos. Según fuentes parlamentarias, el cuerpo fue citado para mañana a las 13.30 y, como primer tema, será puesto a consideración este proyecto, que entre otras cuestiones declara “de interés nacional” la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para su elaboración, vacunas y otros productos medicinales.

La iniciativa a ser tratada expresa que el objeto de la ley es “promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública”. El texto además detalla que la autoridad de aplicación será “el Ministerio de Salud de la Nación”, y que serán considerados laboratorios de producción pública los “del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal”.

El senador de la Unión Cívica Radical y presidente de la Comisión de Salud, José Cano, sostuvo a Parlamentario.com que la iniciativa “es un gran impulso en cuanto a optimizar recursos humanos y bajar costos”.

Otro artículo del proyecto señala que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías -ANMAT-, ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de controlador y habilitador, debe exigir a los laboratorios de producción pública el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y control”.