Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Isabel Reinoso en Lanús: "debemos defender el modelo sanitario de farmacia”

ADJUNTO
Actualidad

LANUS: La candidata de la lista 6 pasó por el Colegio de Farmacéuticos de Lanús y explicó a los colegas las propuestas de su espacio. junto a otros candidatos, repasó la actualidad de la farmacia, y prometió trabajar en mayor capacitación para los profesionales. la defensa del actual modelo, una de las prioridades.

#Actualidad
Logran carne de conejo con beneficios para el sistema cardiovascular
ADJUNTO
BUENOS AIRES: A partir de modificaciones en la dieta de los animales, lograron mejorar su calidad y enriquecerla con ácidos grasos Omega 3 y 6. Diario Tiempo Argentino, martes 2 de septiembre de 2014.
#Actualidad
Misiones confirma baja en los casos de IRAB este año
ADJUNTO
POSADAS: según las autoridades sanitarias, gracias al plan de prevención se registraron menos casos de síndrome de obstrucciones bronquiales que en años anteriores.

Ante 70 profesionales de todo el distrito, la candidata a presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires Isabel Reinoso estuvo este viernes en Lanús, donde explicó la plataforma de su espacio, de cara a las elecciones 2011 del sector. Reinoso, que encabeza la lista 6, presentó las propuestas de su espacio, bautizado “Farmacéuticos trabajando”, y dialogó con colegas de este partido, que expresaron sus principales inquietudes e intercambiaron conceptos.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, donde Reinoso compartió el almuerzo con los profesionales presentes. Además de la candidata estuvieron algunos de los integrante de su lista, como Liliana Nogueras, integrante del Colegio de Lomas de Zamora y candidata a vocal suplente primera. Por su parte, hizo las veces de anfitrión el titular de Colegio de Farmaceúticos de Lanús, Néstor Caprov, y la vicepresidenta Silvia Alonso.

En primer lugar, Reinoso destacó que la lista que encabeza tiene una fuerte presencia de farmacéuticos del conurbano, ya que junto a Mar del Plata y La Plata es la zona que más aporta en materia de atención al convenio de PAMI. Además, este espacio tiene representación de toda la provincia, entre ellos farmacéuticos de Bahía Blanca, San Isidro, Mar del Plata y Berisso. “Desde el Colegio provincial es necesaria una actividad política intensa, con relación a los ministerios, los espacios legislativos, las universidades y otros espacios, por eso elegimos esta lista, que creemos representa bien la problemática de la profesión”, destacó Reinoso, quien es actualmente vicepresidenta del Colegio Central.

Entre los pilares de la propuesta del espacio que representa Reinoso se destacan la promoción de una comisión de asuntos laborales dedicada a los colegas en relación de dependencia o en sociedades, que se encargue de su estado actual; pretenden entregar asesoramiento legal gratuito, mejorar las condiciones laborales de los farmacéuticos Directores Técnicos o auxiliares de droguerías, laboratorios o de hospitales, y exigir el cumplimiento del honorario profesional.

Durante más de una hora, Reinoso describió los principales problemas que ven en la provincia de Buenos Aires, y las soluciones que proponen de quedarse con la conducción. Además, recordó algunos logros que se concretaron este año, en especial en relación con el ministerio de Salud bonaerense. “Gracias al trabajo que hicimos en conjunto con el ministerio de Salud logramos en mayo derogar el decreto respecto a la aplicación de vacunas, hasta ese momento nosotros solo podíamos aplicar vacunas intramusculares y subcutáneas, y hoy gracias a ese trabajo podemos aplicar todo tipo de vacunas, incluso intradérmicas”, destacó la profesional.

Otro de los temas abordados fue el tema de las inspecciones, ya que muchos profesionales no conocen a fondo lo necesario para estar en regla. “Desde la comisión científica del Colegio Central estamos llevando a cabo un curso que habla de regulación, ya se dictó en varias filiales, y sirve para poner al tanto a los colegas en cuanto a la normativa actual, ya que nuestra intención es trata de capacitar y educar al farmacéutico”, afirmó Reinoso.

Por otra parte, hubo un repaso intensivo sobre los proyectos que se presentaron en la Cámara de Diputados para desregular la profesión o para modificar la ley de farmacias

“Debemos trabajar todos en la defensa del modelo sanitario de farmacia que tenemos hoy en la provincia de Buenos Aires, creo que estamos en muy buenas condiciones, por ejemplo gracias a la defensa de este modelo no hemos permitido el avance de cadenas extranjeras de forma histórica”, subrayó la farmacéutica."

Gracias al trabajo de todos los espacios, este proyecto –presentado en mayo del 2009 –quedó trunco. “Pedimos apoyo a las universidades, a colegios de otras profesionales, y hoy gracias a esto perdió estado parlamentario, y ya no es una preocupación para todos los farmacéuticos”, agregó. En este mismo camino, recordó el proyecto para que las farmacias sindicales no cumplan las limitaciones de distancia entre mostradores y de densidad poblacional, otra amenaza contra la profesión. “Tuvimos que salir a decir que las farmacias sindicales dicen que atienden sólo a los afiliados, pero hoy le venden a todo el mundo, por ahí en el conurbano no se nota tanto, pero cuando una de estas farmacia se instala en un pueblo del interior el resto queda en mucha desventaja”, rescató Reinoso. En la actualidad, este proyecto también perdió estado parlamentario.

“Vamos empezar a trabajar con el nuevo sistema de trazabilidad, nosotros no estamos del todo de acuerdo con el que salió desde la ANMAT, porque no queríamos una trazabilidad desde la droguería. Los farmacéuticos no vamos a hacernos cargo de un medicamentos que no salga de los laboratorios, queremos un método único, que coincida con el usado por la droguerías porque queremos tener dos entregas diarias”, adelantó Reinoso. La farmacéutica recordó que el ministerio de Salud debe adherir al sistema, y se trabaja para hacerle mejoras al sistema.

Luego de la exposición, los farmacéuticos de Lanús realizaron preguntas sobre distintas problemáticas, lo que derivó en un muy interesante debate sobre temas urticantes como concentración, responsabilidades y el futuro de la profesión.