Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/16
Curiosidades

#Curiosidades

Logran predecir el riesgo de muerte en cáncer de prostata

ADJUNTO
Curiosidades

LONDRES, agosto 3: Científicos británicos desarrollaron un método basado en el agrupamiento de los pacientes en diversos niveles en función del tipo específico de cáncer, el estadio de la enfermedad y el grado tumoral observado a través de la biopsia, que permite afinar el pronóstico.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#Hantavirus
Luego del brote fatal, en Epuyén piden medidas para evitar nuevos casos de hantavirus
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: En esa localidad de la provincia de Chubut aseguran que no existen protocolos para atender casos de esta enfermedad, que el verano pasado se cobró la vida de 11 personas y mantuvo a una parte de la población en “cuarentena sanitaria”. Desde el Ministerio de Salud provincial dicen que trabajan en las medidas preventivas.

El equipo liderado por el científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, Vincent J. Gnanapragasam, creó una herramienta capaz de conocer el riesgo de fallecimiento de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata.

Se trata de uno de los tumores más comunes que afectan a los hombres y cuyo riesgo de progresión y muerte es muy variable. Por ello, proporcionar a los enfermos una estimación lo más exacta posible sobre los riesgos puede ayudar a suministrar el tratamiento más efectivo, el cual puede ir desde la cirugía, hasta la observación periódica, pasando por el asesoramiento y apoyo.

En este sentido, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en PLoS Medicine, analizaron los datos de más de 10.000 hombres británicos con cáncer de próstata y realizaron un esquema por el que les agruparon en diversos niveles en función del riesgo de muerte, el tipo específico de cáncer, el estadio de la enfermedad y el grado tumoral observado a través de la biopsia.

De esta forma, comprobaron que a partir de este esquema se conseguía predecir de una manera más eficaz el riesgo de muerte por cáncer, si bien los investigadores han reconocido que se necesitan hacer otros estudios ya que su trabajo estaba "limitado" por el número de pacientes registrados en los archivos y la corto periodo de seguimiento de los mismos.

Precisamente, en un artículo que acompaña a la publicación, Sigrid V. Carlsson y Michael W. Kattan, respectivamente, del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York y de la Clínica de Cleveland, Estados Unidos, discuten sobre la importancia de realizar una estimación precisa sobre el riesgo de cáncer de próstata a la hora de guiar la toma de decisiones de los médicos y pacientes.