#Curiosidades: Logran predecir el riesgo de muerte en cáncer de prostata
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Logran predecir el riesgo de muerte en cáncer de prostata

Adjunto #Curiosidades

Científicos británicos desarrollaron un método basado en el agrupamiento de los pacientes en diversos niveles en función del tipo específico de cáncer, el estadio de la enfermedad y el grado tumoral observado a través de la biopsia, que permite afinar el pronóstico.

Hace 1 año
El nuevo gobierno está frente a la oportunidad histórica de terminar con el VIH
ADJUNTO
#Opinión
El referente Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped, escribe esta columna de opinión en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hablando de los desafíos del gobierno que asume dentro de una semana.
Hace 5 meses
Psicología y coronavirus: no entrar en pánico ante la catarata de información
ADJUNTO
#Opinión
Ricardo Antonowicz, Psicólogo, psicoanalista y jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, reflexionó sobre los aspectos psicológicos vinculados al Covid-19 y recomendó seleccionar la información de las fuentes confiables.
E
l equipo liderado por el científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, Vincent J. Gnanapragasam, creó una herramienta capaz de conocer el riesgo de fallecimiento de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata.

Se trata de uno de los tumores más comunes que afectan a los hombres y cuyo riesgo de progresión y muerte es muy variable. Por ello, proporcionar a los enfermos una estimación lo más exacta posible sobre los riesgos puede ayudar a suministrar el tratamiento más efectivo, el cual puede ir desde la cirugía, hasta la observación periódica, pasando por el asesoramiento y apoyo.

En este sentido, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en PLoS Medicine, analizaron los datos de más de 10.000 hombres británicos con cáncer de próstata y realizaron un esquema por el que les agruparon en diversos niveles en función del riesgo de muerte, el tipo específico de cáncer, el estadio de la enfermedad y el grado tumoral observado a través de la biopsia.

De esta forma, comprobaron que a partir de este esquema se conseguía predecir de una manera más eficaz el riesgo de muerte por cáncer, si bien los investigadores han reconocido que se necesitan hacer otros estudios ya que su trabajo estaba "limitado" por el número de pacientes registrados en los archivos y la corto periodo de seguimiento de los mismos.

Precisamente, en un artículo que acompaña a la publicación, Sigrid V. Carlsson y Michael W. Kattan, respectivamente, del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York y de la Clínica de Cleveland, Estados Unidos, discuten sobre la importancia de realizar una estimación precisa sobre el riesgo de cáncer de próstata a la hora de guiar la toma de decisiones de los médicos y pacientes.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.