Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: en España destacan el trabajo de los farmacéuticos en tareas de prevención

ADJUNTO
Actualidad

MADRID: Especialistas dicen que es consecuencia del modelo de farmacia del ese país, recientemente ratificado por la Unión Europea. Por qué no se aprovecha en nuestro país. La OMS elevaría al máximo nivel la alerta sanitaria. Hoy se reúne el Comité de Crisis.

#Actualidad
Academia de pediatría niegan riesgos en vacuna contra el VPH
ADJUNTO
BUENOS AIRES: En Estados Unidos, especialistas salieron al cruce de las versiones sobre posibles riesgos para la salud de las niñas.
#Actualidad
Jornada Nuevos Escenarios para el Rol Profesional del Farmacéutico
ADJUNTO
El 31 de octubre, de 16.30 a 20 horas se realizará en el salón Mario Castelli de la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (Av. Julio A. Roca 751 2° Piso – CABA) la Jornada Nuevos Escenarios para el Rol Profesional del Farmacéutico, organizada por la Confederación Farmacéutica Argentina y el Foro Para el Desarrollo de las Ciencias.

Especialistas españoles destacaron ayer el trabajo de las farmacias de ese país en la lucha contra la gripe A, en el marco de la creciente influencia que la enfermedad toma en todo el mundo. Desde la consultora ASEFARMA aseguraron que “los farmacéuticos están demostrando su eficiencia y utilidad a la hora de informar a los ciudadanos con dudas sobre este virus”. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría cerca de elevar el nivel de alarma al más alto, en nuestro país los recursos en las farmacias son escasos, y las autoridades volvieron a obviar a las farmacias como parte del sistema sanitario de contención.

En ASEFARMA consideran que la utilidad de las farmacias se debe a la defensa del modelo sanitarista. “El modelo de farmacia español, tantas veces cuestionado por los sectores interesados en su liberalización, como las grandes cadenas de farmacias, se revela en estos momentos de crisis sanitaria como un gran baluarte y ayuda para combatir la gripe”, dijo Carlos García Mauriño, socio-director de la entidad, una de las asesorías líderes de Europa.

Para García Mauriño, “el modelo, basado en módulos de población y distancias y en la propiedad exclusiva del titular farmacéutico, se revela ahora como un arma formidable para combatir esta situación”.

“Y es que la cantidad y extensión geográfica de las farmacias hace que toda la población tenga una botica a menos de 300 metros de su casa, y el hecho de que la propiedad sea del farmacéutico garantiza una atención farmacéutica de la máxima profesionalidad”, dijo el especialista.

Por eso, desde ASEFARMA insisten en aprovechar a las farmacias como “puntos de distribución de información y asesoramiento” sobre la gripe nueva y como punto de entrega de las mascarillas. “En estos momentos de crisis e incertidumbre es cuando podemos realmente valorar y comprender la importancia de las farmacias como verdaderos centros de salud, incluidos en el sistema nacional de sanidad y alejados de la consideración de puros establecimientos mercantiles como algunas partes interesadas querían retratarlos. En países como Inglaterra o Estados unidos, con sistemas liberalizados, el apoyo de la farmacia no es posible por que se concentran en los puntos más rentables y se carece de ellas en muchos pueblos y zonas periféricas de las ciudades”, afirmó García Mauriño.

En este contexto, el aumento de los casos de influenza A hace que los países no deban quedarse tranquilos y que nos estemos acercando mucho a la fase 6 de alerta, afirmó ayer Jon Andrus, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante una rueda de prensa virtual desde Washington, el funcionario dijo que el virus es bastante impredecible y el efecto futuro es desconocido sobre todo en las próximas semanas en el hemisferio sur, donde la enfermedad producida por el nuevo virus puede desplazar al brote estacional.

En la última jornada, 66 países reportaron más de 90 mil casos, con 117 defunciones, informó la OPS. Andrus dijo que laOMS reconoce tres patrones de países. El primero es el de Canadá, Estados Unidos y México, que tienen gran número de casos y un patrón de incremento o disminución de los casos diferentes en cada comunidad. El segundo, el de los países de transición, que reportan grandes números de casos y propagación precoz; y el tercero, el que presenta un número limitado de casos relacionados fundamentalmente con viajeros. Consultado acerca de a qué patrón responde el brote en Argentina, Andrus respondió que estaría entre el segundo y tercer patrón de países.

En nuestro país, el Comité de Seguimiento de la gripe A se reunirá hoy para evaluar la situación de la enfermedad en la Argentina y medidas de contención para evitar la propagación del virus A H1N1, que sumó 16 nuevos casos y afecta a 163 personas en el país, el 90 por ciento de ellos chicos en edad escolar.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó que un compañero de colegio de sus hijos dio positivo a los análisis de Gripe A, pero desestimó que el hecho implique un riesgo.

Efectivamente hubo un caso confirmado en el colegio de mis hijos, es un compañerito de mi hijo pero no es para preocuparse, le ocurre a cualquiera y no hay problema, tendrán que hacer hisopados pero no es grave, señaló el jefe de Gabinete.

El ministro de Educación Juan Carlos Tedesco dijo desde Paraguay, donde participa de una reunión de ministros del Mercosur, que no hay nada oficial respecto a una eventual medida de suspensión de las clases. Se trata de una versión y no voy a alimentarla ni desmentirla, agregó Tedesco y añadió que el Comité de Seguimiento que se reunirá mañana en Jefatura de Gabinete seguirá los consejos de los epidemiólogos y que en los colegios hasta ahora fueron claras las medidas adoptadas.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 147 casos de gripe A y 668 en proceso de análisis. En tanto, su pare de la provincia de Buenos Aires confirmó 18 casos y 193 sospechosos, mientras que la dirección de Educación y Cultura de ese distrito resolvió que mañana se dictará una hora de clase especial en todas las escuelas, públicas y privadas, sobre la gripe A.

Los equipos técnicos de la cartera educativa elaboraron un documento para que los docentes lo utilicen en el diseño de sus clases y en donde se detallan las características de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir su contagio.

En la Ciudad de Buenos Aires unos 10 colegios privados permanecen cerrados, ya sea en forma preventiva por desinfección o por 14 días al detectarse casos confirmados.