Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/15
fármaco

#fármaco

Estudio sugiere que las bebidas azucaradas podrían elevar la insuficiencia cardíaca en hombres

ADJUNTO
fármaco

ESTOCOLMO, noviembre 11: De acuerdo a la investigación, los hombres que toman más de dos vasos de bebidas con azúcar por día tienen un riesgo un 23 por ciento más alto de sufrir insuficiencia cardíaca.

#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.
#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

Investigadores suecos realizaron un estudio en base al cual sostienen que los consumidores regulares de bebidas azucaradas podrían tener un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.

La jefa del estudio, la Dra. Susanna Larsson, profesora asociada de epidemiología en el Instituto Karolinska de Estocolmo, indicó que los hombres suecos que bebían dos o más porciones de bebidas endulzadas al día tenían un riesgo un 23 por ciento más alto de sufrir de insuficiencia cardíaca.

"Las personas que consumen con regularidad bebidas endulzadas deberían pensar en reducir su consumo para disminuir su riesgo de insuficiencia cardiaca, diabetes tipo 2 y posiblemente de otras enfermedades", indicó Larsson.

Por su parte, el Dr. Christopher OConnor - director del Centro Cardíaco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke - señaló que tradicionalmente este tipo de bebidas son asociadas con el accidente cerebrovascular, la diabetes, la obesidad y otros problemas de salud; pero que hasta ahora se le había prestado poca atención a los efectos del exceso de azúcar sobre la salud cardiaca.

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón se hace demasiado débil como para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Los pacientes se cansan con facilidad, sufren de falta de aire y desarrollan acumulación de fluido en los pies, tobillos y piernas.

Apenas la mitad de los diagnosticados con insuficiencia cardíaca siguen con vida cinco años después, apuntaron los investigadores en el material de respaldo. Más de 23 millones de personas de todo el mundo sufren de insuficiencia cardíaca, incluyendo 5.8 millones en Estados Unidos.

Los refrescos se han asociado con un aumento en el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca, así que tiene sentido que las bebidas endulzadas también podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista Heart.

Aunque el estudio solo incluyó a hombres, "anticipamos que la asociación sería similar en las mujeres", dijo Larsson. Pero añadió que dado que se trata de un estudio observacional, no establece una relación causal.