Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/15

#fármaco

Identifican una proteína clave para el desarrollo de la píldora anticonceptiva masculina

fármaco

OSAKA, octubre 2: Un publicación científica reciente da cuenta del hallazgo por parte de investigadores japoneses de una proteína que bloquea los espermatozoides, haciéndoles perder eficiencia y la posibilidad de fertilizar.

#fármaco
Cristiano Ronaldo, la cara de Abbott en una campaña para incentivar la donación de sangre
ADJUNTO
CHICAGO, octubre 23: La compañía farmacéutica Abbott contrató al futbolista Cristiano Ronaldo para que sea la imagen de una campaña que busca alentar a los jóvenes a donar sangre de forma regular.
#fármaco
El videojuego que ayuda a recuperar el equilibrio a pacientes que sufrieron un ictus
ADJUNTO
VALLADOLID, octubre 16: Investigadores españoles desarrollaron un juego basado en el sensor Kinect cuyo fin último es la realización de ejercicios de equilibrio destinados a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.
U

n equipo de investigadores japoneses podría haber dado un paso fundamental para lograr la píldora anticonceptiva masculina, ya que consiguieron identificar en el esperma la proteína de la calcineurina PPP3CC, la cual tendría un papel clave en la fertilidad masculina.

El estudio - publicado en la revista científica Science - consistió en el análisis en ratones de isoformas de calcineurina expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, que solo se encuentran en células de formación de esperma.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Osaka en Japón, consiguieron bloquear la PPP3CC en ratones machos mediante dos fármacos inhibidores, generando una mutación en la proteína que provocó que los ratones se volviesen temporalmente estériles, ya que esta esperma era incapaz de fertilizar óvulos.

Uno de los responsables del estudio, Masahito Ikawa, explicó que luego de una semana los ratones recuperaron su fertilidad. El investigador detalló que esta evolución específica de la calcineurina también se encuentra en los seres humanos, por lo que podría ser utilizada como una estrategia para desarrollar anticonceptivos reversibles para hombres.

“Si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales”, explican los investigadores.

Hasta el momento, los únicos métodos anticonceptivos para hombres son la vasectomía, efectiva pero permanente, y los preservativos, que no siempre son efectivos.