Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Presentan un nuevo programa para prevenir y controlar la diabetes

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 11: El denominado Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 estará cargo del ministerio de Ciencia, el CONICET y la farmacéutica Sanofi.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, lanzó ayer a la mañana el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el laboratorio Sanofi Aventis.

El acto tuvo lugar en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, en donde se dieron a conocer detalles del estudio piloto cuyo objetivo es demostrar que en nuestro país, cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria, tal como lo han demostrado estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón.

Durante el acto, Barañao destacó la misión que la ciencia y la tecnología tienen hoy en nuestro país “para fortalecer el sistema y acoplarlo efectivamente al sector productivo”. Además indicó que la ventaja de este estudio es “que no pretende curar sino preservar la salud, por lo que creemos que tiene un enfoque óptimo”. En ese sentido, el Ministro señaló que el programa podría considerarse como “un caso emblemático de lo que llamamos medicina traslacional”.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

En el acto estuvo presente el director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), organismo que llevará adelante el estudio, Dr. Juan José Gagliardino. El director manifestó que en la Argentina “la diabetes crece de forma permanente” y que esta “es una enfermedad grave que si no se la trata adecuadamente tiene consecuencias serias para quien la padece”. Por último, señaló que “lo que le queda a la medicina es retardar el camino de la normalidad a la aparición de la diabetes”.