#MiradaProfesional: Presentan un nuevo programa para prevenir y controlar la diabetes
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Presentan un nuevo programa para prevenir y controlar la diabetes

Adjunto #MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 11: El denominado Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 estará cargo del ministerio de Ciencia, el CONICET y la farmacéutica Sanofi.

Hace 4 meses
Al coronavirus no lo detiene el pánico, si la inteligencia: consejos y sugerencias
ADJUNTO
#CoronavirusChino
BUENOS AIRES, marzo 9: Lidia Rota Vender, hematóloga y presidente de Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares escribe desde Italia algunos consejos sobre salud que para evitar contagios y cómo proceder frente a un posible contagio.
Hace 1 año
Farmacias jujeñas lanzan plan de descuento en productos no farmacéuticos
ADJUNTO
#Farmacias
SAN SALVADOR, octubre 7: Casi todos los miércoles de aquí a fin de mes se realizarán descuentos de hasta el 30 por ciento en productos materno-infantiles y de cuidado personal. El plan se hace en conjunto con el gobierno y un banco. Los farmacéuticos aclararon que no habrá medicamentos en la canasta de descuentos. Los mostradores de toda la provincia se sumarán.
E
l ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, lanzó ayer a la mañana el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el laboratorio Sanofi Aventis.

El acto tuvo lugar en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, en donde se dieron a conocer detalles del estudio piloto cuyo objetivo es demostrar que en nuestro país, cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria, tal como lo han demostrado estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón.

Durante el acto, Barañao destacó la misión que la ciencia y la tecnología tienen hoy en nuestro país “para fortalecer el sistema y acoplarlo efectivamente al sector productivo”. Además indicó que la ventaja de este estudio es “que no pretende curar sino preservar la salud, por lo que creemos que tiene un enfoque óptimo”. En ese sentido, el Ministro señaló que el programa podría considerarse como “un caso emblemático de lo que llamamos medicina traslacional”.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

En el acto estuvo presente el director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), organismo que llevará adelante el estudio, Dr. Juan José Gagliardino. El director manifestó que en la Argentina “la diabetes crece de forma permanente” y que esta “es una enfermedad grave que si no se la trata adecuadamente tiene consecuencias serias para quien la padece”. Por último, señaló que “lo que le queda a la medicina es retardar el camino de la normalidad a la aparición de la diabetes”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.