Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

La Municipalidad de Santa Fe y el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento realizan ciclo de divulgación científica

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, abril 8: Estudiantes y docentes de escuelas secundarias porteñas y de la Provincia de Santa Fe participarán hoy en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, en una charla de investigadores argentinos que impulsan el vínculo de los jóvenes con la ciencia.

#FarmaciasenCrisis
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 23: En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
L

a actividad será a las 14 en el Centro de Formación Profesional, en San Martín 2098 de esa ciudad del Gran Rosario, organizada por la municipalidad local y el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento. Cuenta además con los auspicios de la Universidad de Rosario (UNR) y Siglo XXI Editores.

El ciclo de divulgación científica denominado "¿Todos hacemos ciencia?", se realiza en el marco de la conmemoración del Día del Investigador Científico, en honor al natalicio del argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.

Actuarán como panelistas la química Valeria Edelsztein y el biólogo Diego Golombek, ambos doctorados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en sus respectivas especialidades e investigadores del Conicet.

También estarán el biólogo Gabriel Gellon, docente en escuelas secundarias de Argentina y Estados Unidos y el farmacéutico y bioquímico Claudio Fernández, profesor en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigador independiente del Conicet.

"La idea es estimular a los jóvenes para despertar la vocación", dijo Fernández, quien trabaja en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario en el diseño de fármacos para enfermedades neurodegerativas y es promotor además del Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento.

El objetivo del encuentro “es generar en todos los sectores de nuestra comunidad, en particular estudiantes y docentes del nivel medio de educación, una cierta familiaridad con el conocimiento científico y estimular una manera racional de explicar el mundo y abordar la realidad”, explicó a Télam Claudio Fernández.

Fernández es uno de los científicos repatriados por el Gobierno Nacional durante la gestión del expresidente Néstor Kirchner. Junto a sus pares Edelsztein, Golombeck y Gellon, viene actuando desde hace tiempo como divulgador de la ciencia en la comunidad. Esa tarea fue iniciada por el propio Fernández en escuelas del nivel medio, “fundamentalmente de zonas vulnerables y para las que la ciencia parece algo tan lejano”, dijo.

"Sin embargo, luego de tres años de trabajo, ya tenemos estudiantes de esas zonas en las carreras universitarias de Biotecnología, Química, Farmacia y Bioquímica, lo cual es muy alentador”, remarcó Fernández.

Luego explicó que la "intención no es sólo divulgar, sino generar centros regionales de divulgación científica, que actúen como estímulo al conocimiento para nuestros jóvenes, con actividades sostenidas en el tiempo”.

“Que nos permita ir despertando prematuramente y descubriendo vocaciones lo más temprano posible para poder orientarlas, direccionarlas y utilizarlas de la mejor manera para el desarrollo de nuestra patria”, sostuvo el científico.