Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Repaso crítico de la política de salud del gobierno a través de sus leyes

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES, diciembre 3: en esta columna de opinión, el titular de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) Jorge Yabkowski repasa la política de salud del kirchnerismo a través de sus posiciones parlamentarias.

#Actualidad
Lucha contra las adicciones: piden se apruebe ley sobre medicamentos de venta libre
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Comité de expertos asegura que es necesaria para controlar la expansión del “paco” y otras drogas. Es porque se utilizan medicamentos y otros productos médicos para elaborar estas drogas. Quieren sólo venta en farmacias.
#Actualidad
El Muñiz, otro hospital porteño con serios problemas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: El centro de atención tiene varios pabellones con peligro de derrumbe, lo que alimenta focos de infección. Un legislador buscará que el ministro de Salud porteña explique esta y otras situaciones de desidia en los hospitales.

Res non verba: La vaca no habla. Esa era la traducción que hacíamos de chicos del proverbio latino. No está muy lejos de su traducción verdadera: hechos, no palabras. La vaca no habla. Los hechos sí.

Confrontar el relato kirchnerista con sus posiciones legislativas en salud por casi una década es un ejercicio indispensable para entender porque seguimos estancados en índices vergonzosos de salud poblacional.

2002: Boleto sanitario. En el pico de la crisis presentamos el proyecto junto al diputado Ariel Basteiro y el Foro de Salud para que los pacientes pudieran viajar gratis si iban a atenderse en el sistema público. Nunca fue tratado en la Comisión de Salud ni en la de Transporte. Perdió estado parlamentario.

2003: Gratuidad. También junto al Foro, con el diputado Eduardo Macaluse presentamos el proyecto para eliminar todo arancelamiento en el sector público de salud. Diputados la aprobó por unanimidad el 18 de agosto de ese año. Por orden del ministro Ginés González García entró al congelador en el Senado. Perdió estado parlamentario en 2004.

2006: Ley de Financiamiento del Sector Público de Salud. Con los diputados Gorbacz y Macaluse buscábamos llegar al 3% del PBI como gasto estatal consolidado, con el objeto de mejorar la oferta de servicios gratuitos. La ley incluía la prohibición de tercerizar o privatizar servicios, el trabajo en blanco y la gratuidad absoluta para las provincias que adhirieran a este programa de financiamiento federal. Nunca se trató en la Comisión de Salud. Perdió estado parlamentario. Fue re-presentada en 2008 y 2010 sin lograr que el Frente para la Victoria habilitase su tratamiento. Al volver a perder estado parlamentario en 2012 la diputada Graciela Iturraspe (UP-FAP), con el apoyo de FESPROSA, ATE y CTA acaba de re-presentarlo.

2003-2012: Despenalización del aborto. El arma clave para bajar nuestra escandalosa mortalidad materna fue bloqueado sistemáticamente por la mayoría kirchnerista por orden directa del Ejecutivo.

2007: Investigación biomédica. Presentado por la diputada Rosso, (Frente para la Victoria) fue aprobado por unanimidad. Por presión de la industria farmacéutica fue al freezer en senadores. El proyectó cayó. En 2010 la senadora Corregido (FPV Chaco) presentó un nuevo proyecto, superador del de Rosso, con un fuerte basamento en los protocolos de Helsinki de derechos humanos y con un duro cuestionamiento al doble stándard. Perdió estado parlamenatrio, fue re-presentado y está hoy congelado sin tratamiento en comisión. La promesa de abordarlo luego del escándalo Glaxo–COMPAS quedó en la nada.

2005-2012: Ley Nacional de salud. Todos los proyectos del oficialismo y de la oposición fueron a vía muerta y no llegaron a tratarse.

2011: Producción pública de medicamentos. Iniciativa de los diputados Martiarena ( PJ Jujuy) y Macaluse (SI-UP-FAP). Aprobada por unanimidad en Diputados y Senadores en agosto de 2011. Reivindicada por la Presidenta en sus discursos. Hasta hoy sin reglamentar por presión de la industria farmacéutica.

2012: Salud Laboral. A pesar de la firma de los convenios 155 y 187 de la OIT, a pesar de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pesar de la firma del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, el Gobierno, con apoyo de la UIA y la Asociación de Bancos hizo aprobar una Ley de Riesgos del Trabajo que empeora la del menemismo.

En definitiva: ni boleto sanitario, ni gratuidad, ni financiamiento del sector público, ni control de la investigación biomédica, ni despenalización del aborto, ni producción pública de medicamentos, ni prevención en salud de los trabajadores, ni Ley Nacional de Salud. La vaca no hablará, pero los hechos gritan.