Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Denuncian prescripción abusiva de psicofármacos en alcaldía de Caleta Olivia

ADJUNTO
Actualidad

SANTA CRUZ, noviembre 6: Luego de una denuncia realizada por un detenido, que debió consumir estos medicamentos contra su voluntad, jueces locales quieren saber por qué los médicos penitenciarios usan tantas unidades de estas drogas.

#Actualidad
Podrían predecir el mal de Alzheimer con un análisis de sangre
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Científicos estadounidenses desarrollan un test que lograría anticipar su aparición tres años antes de los primeros síntomas. Diario Tiempo Argentino, miércoles 12 de marzo de 2014.
#Actualidad
La caída de la patente de Lipitor ya se hace sentir en las cuentas de Pfizer
ADJUNTO
BUENOS AIRES: El gigante farmacéutico registró en el primer trimestre una baja en sus acciones, en parte por la caída de la exclusividad de la venta del popular medicamento contra el colesterol. En ese período la compañía facturó 1.794 millones de dólares.

Los jueces de la Cámara del Crimen de la localidad santacruceña de caleta Olivia al comisario mayor Carlos Ayuso, jefe de la Unidad Regional Zona Norte, para que brinde un informe sobre serias irregularidades detectadas en la alcaidía Policial de esta ciudad, entre ellas la vinculada con una excesiva administración de psicofármacos a gran parte de los internos.

Versiones periodísticas dan cuenta de que medicamentos tales como Clonozepam y Rivotril, que sólo se expenden en las farmacias (con recetas por duplicado) son “sugeridos” sin discreción por un médico policial, aparentemente con la anuencia de la jefatura de la alcaidía ubicada en el barrio Unión, la cual se encuentra a cargo del comisario Jorge Vera.

Terapéuticamente estos psicofármacos son utilizados como ansiolíticos, antifóbicos y anticonvulsionantes; “es decir que se los venían suministrando para que (los internos) estén constantemente tranquilos”, reveló a ese medio una fuente confiable de la misma Cámara, añadiendo que aún cuando ello fuera necesario se requeriría la actuación de un psiquiatra que tiene más facultades profesionales que un médico clínico.

En esa dependencia existe una población de aproximadamente 12 internos, pero no pudo precisarse a cuantos de ellos se les suministran los psicofármacos de manera compulsiva.

En rigor, los jueces de la Cámara que actualmente es presidida por María de los Angeles Lembeye, tomaron conocimiento del caso de los psicofármacos por la denuncia que a través de su abogado defensor hizo un interno de la alcaidía, quien se encuentra procesado por delitos menores.

El mismo, cuyo nombre no se dio a conocer, no solo reveló que constantemente le suministraban contra su voluntad psicofármacos, sino que también era sometido a algunas palizas. Esto motivó que el defensor solicitara a la Cámara que fuera inmediatamente transferido a otra dependencia, algo que se habría concretado el fin de semana, específicamente hacia la comisaria Seccional Quinta ubicada en el barrio Rotary 23.

Pero las irregularidades que se investigan también se extienden al despectivo trato que personal de la alcaidía brinda a dos o tres docentes o instructores que acuden a esa dependencia para dar clases de apoyo y dictar algunos talleres de capacitación.