Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Chubut: se paraliza la vacunación y otras prestaciones por un reclamo gremial

ADJUNTO
Actualidad

CHUBUT, agosto 9: Los trabajadores de la salud realizan retenciones de tareas, en medio de una puja sindical con el gobierno local. Por esto, no se puede completar los planes de vacunación. El ministerio de Salud pidió racionalidad.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

En el marco de una visita a un centro de atención barrial, el ministro de Salud de Chubut Osvaldo Luján pidió a los trabajadores de la salud que retomen sus tareas, en el marco de un conflicto gremial que mantienen con su gobierno. El funcionario insistió en llamar a la racionalidad y conciencia ya que los únicos afectados por este conflicto son los ciudadanos. “Estamos junto a la gente, perjudicada por este tipo de medidas. La población no se merece esto”, puntualizó.

“Hay que ser realistas: no me puedo quedar con que se prestan los servicios esenciales y las vacunas se dan. En realidad la gente no se acerca cuando sabe que hay conflictos, también se retrae –añadió-. La gente no se vacunó como había que vacunarse y en esto las consecuencias se ven luego. Las vacunas no se dieron como debieron haberse dado. Esto debe encauzarse, es una obligación de todos”.

“Vinimos a constatar el trabajo que muchos de los trabajadores de salud siguen desarrollando, en esta postura del Ministerio de mantener una línea de trabajo y tratar de que la gente siga teniendo la atención que corresponde, que es lo que hoy nos preocupa”.

Según Lujan, “los más afectados son los más necesitados que van a un Hospital o Centro de Salud, porque necesitan una vacuna o leche, no son los que tienen la posibilidad de ir a otro lugar a comprar otro medicamento y eso es lo que nos debe preocupar a todos”. El ministro recordó y destacó los acuerdos que ya se cerraron para el sector y la apertura de una paritaria con los gremios, además de “la ley de convenio colectivo, que son reclamos de los propios trabajadores y que vimos desde el inicio de la gestión cuando recorrimos cada área”.

El responsable de la cartera instó a la solución del conflicto y pidió diálogo con los gremios de la salud para no seguir perjudicando a la población y sobre todo, a los que no tienen acceso a la salud privada. “Seamos concientes de que estamos construyendo un camino y que no están dadas todas las soluciones pero vamos hacia la racionalidad. La población no se merece esto: no está afectado un ministro o el gobierno, sino la población, y dentro de ella los que menos posibilidades tienen”, manifestó Luján.

“Dimos a los gremios la representatividad institucional que deben tener y reconocemos que no podemos ir haciendo asambleas deliberativas con distintas personas que cada vez ponen a un representante. Los gremios son los que están y la gente sabrá que si esos gremios no son representativos, podrán cambiar las autoridades cuando lo permitan sus estatutos”, aseguró.

Por otro lado, Luján consideró que “debemos ser respetuosos de cada opinión. Y no hay que generalizar, eso es malo. No toda la gente es intolerante ni toda la gente es tolerante”. En cuanto al futuro, el ministro anticipó que “en la medida en que podamos sentarnos en una mesa con los representantes legítimos vamos a encauzar la negociación. Hicimos propuestas que tienen que llegar a la gente, y esperemos que lleguen con información cierta. Cuando la gente sepa cuáles son nuestros ofrecimientos, dará lugar para encauzar las conversaciones”.