Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Destacan la lucha contra el Sida que se desarrolla en el país

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: El reconocido especialista Julio Montaner consideró que “la Argentina cuenta con las herramientas más avanzadas de América para combatir el Sida”.

#Actualidad
El gobierno porteño desmiente que haya dengue en la Ciudad
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: Ante la denuncia de vecinos de algunas comunas, el ministro de Salud porteño Jorge Lemus aseguró que “no hay circulación viral” en la ciudad. además, ratifican que los hospitales están listos para cualquier eventualidad.
#Actualidad
Logran carne de conejo con beneficios para el sistema cardiovascular
ADJUNTO
BUENOS AIRES: A partir de modificaciones en la dieta de los animales, lograron mejorar su calidad y enriquecerla con ácidos grasos Omega 3 y 6. Diario Tiempo Argentino, martes 2 de septiembre de 2014.

El investigador e infectólogo Julio González Montaner aseguró que "la Argentina cuenta con las herramientas más avanzadas de todas las Américas para combatir el Sida", durante un congreso de la especialidad que se desarrolló la semana pasada en Córdoba. "Hay una gran apertura y predisposición a cambiar los lineamientos terapéuticos”, dijo Montaner al hacer referencia a la actitud que encontró "en los representantes del ministerio de Salud de la Nación".

En este marco, añadió que el país es un "terreno fértil para llevar adelante nuestra propuesta de búsqueda activa de casos de Sida y de tratamiento inmediato para disminuir la morbilidad, la mortalidad y la transmisión".

Señaló que "hay que invertir en ir a buscarlos", al referirse a las personas que viven con VIH y lo desconocen, "porque ellos no saben que están infectados, y luego vienen con la enfermedad tras haberla transmitido a un montón de gente; y entonces el costo es mayor".

Montaner, infectólogo e investigador argentino, actual director del Centro de Excelencia en VIH-Sida de British Columbia y ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, participa junto con el científico argentino Pedro Cahn, también ex titular de la Sociedad Internacional de Sida y director de la Fundación Huésped, del XII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología "Hacia un mundo sin Sida".

En el congreso los dos especialistas presentaron un documento elaborado por un equipo de salud, la Asociación Panamericana de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Argentina de Infectología sobre la posibilidad de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento en América Latina.

En este plano, Cahn precisó que hay una posibilidad palpable de derrotar la epidemia "si tomamos las decisiones adecuadas", y resaltó la importancia del documento que tiene cuatro puntos fundamentales: “buscar, testear, tratar y retener".

"Es decir, buscar a las personas con VIH positivo que no saben que lo son, que en nuestro país representan el 50 por ciento de las personas que conviven con el virus y darles tratamiento lo más temprano posible”, explicó Cahn.

"La gente -enfatizó- no tiene percepción de riesgo, por eso es necesario de la voluntad política de los gobiernos para buscar al paciente y fundamentalmente posibilitar el acceso de todo el mundo al tratamiento".

El titular de la Fundación Huésped señaló que “esto en la Argentina es posible porque tenemos un muy generoso Programa Nacional que le da tratamiento a todo el mundo, también tenemos una legislación nacional de avanzada que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir la enfermedad”.

En este contexto, lo que hay que hacer es "un cambio de estrategia detectiva, de testeos rápidos", dijo tras destacar "por suerte en nuestro país el Programa Nacional de Sida lo está haciendo”.

Al referirse al cuadro de situación de la enfermedad en la Argentina, Cahn precisó que se estima entre los 130.000 y los 150.000 personas viviendo con VIH, de los cuales sólo 65.000 saben de su condición y sólo 50.000 están en tratamiento.

“Todos los años se reportan 5.000 nuevas infecciones, quiere decir que la gente sigue contrayendo la infección, y de esas 5.000 solo el 70 por ciento inicia el tratamiento”.

En cuanto a los datos en el mundo, el científico dijo que “lamentablemente la situación tenemos que dividirla en dos: el mundo en donde se accede al tratamiento antirretroviral y el mundo en donde la gente se sigue muriendo simplemente porque nació en el país equivocado en el momento equivocado”. Cahn adelantó que "El fin del Sida" será la consigna del simposio que la entidad va a realizar entre el 29 y 31 de agosto en Buenos Aires.