#Actualidad: Lucha contra el dengue: Santa Fe adquiere nueva tecnología
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Lucha contra el dengue: Santa Fe adquiere nueva tecnología

Adjunto #Actualidad

Servirá para confirmar más rápido posibles casos, y así bloquear cualquier brote imprevisto. Para esto, se utiliza un sistema de reacción rápida que detecta el virus.

Hace 1 año
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
#Opinión
Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.
Hace 1 mes
A medida que crecen los casos, los distritos del gran Buenos Aires se quedan sin cama de UTI
ADJUNTO
#Coronavirus
Esteban Echeverría, Morón e Ituzaingó. La ocupación promedio está en apenas por encima del 50 por ciento.
E
l gobierno de Santa Fe informó que compró un equipo de última generación para poder realizar un diagnóstico más rápido de dengue. Pese a que la llegada del invierno desactiva el peligro de esta enfermedad, esta tecnología es clave para contener posibles brotes, ya que permitirá obtener la confirmación de los casos sospechosos de infección dentro de las 24 horas de recibida la muestra.

El equipo se utilizará en el Laboratorio Central de Santa Fe. Está dotado de la técnica de biología molecular por Real Time-PCR y demandó una inversión de 120.000 pesos. Fue adquirido en el marco del proceso de modernización hospitalaria e incorporación de nueva tecnología para la Red de Laboratorios de la provincia, en la cual el gobierno invirtió 450.000 pesos.

El nuevo equipamiento permitirá que los estudios moleculares del virus del dengue puedan acelerarse de forma significativa. Antes de la compra de este equipo, había una demora de entre 48 y 72 horas para recibir los resultados de un caso sospechoso. Ahora, en cambio, en 24 horas se podrá confirmar o descartar la infección.

“La rápida confirmación de casos de esta patología infecciosa tiene un enorme impacto en las acciones que se toman frente a un posible brote epidémico de dengue”, aseguró Eduardo Anchar, coordinador de la Red de Laboratorios de la provincia.

La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es “una técnica de biología molecular altamente específica, rápida, sensible y versátil utilizada para detectar cantidades ínfimas de material genético proveniente de virus, bacterias, parásitos u hongos, mediante su amplificación, lo que posibilita su fácil y rápida identificación”, explicó Anchar.

Para la técnica de PCR en tiempo real (Real Time PCR), el equipamiento específico permite que los procesos de amplificación y detección se produzcan de manera simultánea, permitiendo determinar en cada momento y en tiempo real la cantidad de producto amplificado. “Lo que genera resultados en forma mucho más rápida y específica que la técnica de PCR convencional”, concluyó Anchar.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.